¿Quién ha dicho que estar a dieta sea sinónimo de sufrir? Es evidente que comenzar un proceso de adelgazamiento con la finalidad de mejorar nuestro estado de salud no es fácil y requiere esfuerzos. Como todo gran cambio de hábitos debe ser lento y progresivo. Y además habrá momentos de dificultad. Pero el resultado, una vez consigas el objetivo, valdrá la pena.

María Victoria Martín, licenciada en Medicina y Cirugía, ha atendido a El Español y ha hecho un balance de ciertos estudios de la Universidad de Pennsylvania que aseguran que existen una serie de alimentos aptos para un proceso de dieta o adelgazamiento que te mejoran el ánimo. Y que, por contra, hay otros que además no son recomendados que te hacen más infeliz.

Afecta el hambre a los niveles de estrés

En efecto. Igual que con pequeños cambios en nuestra rutina podemos conseguir ser más felices, una correcta alimentación puede evitar subir los niveles de estrés. El motivo, el hambre. Y cómo evitarlo: rechazando los mitos alimentarios, comiendo en cada una de las comidas y buscanso opciones saciantes a la par que sanas para evitar llegar con ansia a las siguientes tomas de alimentos.

De igual modo pasa al revés. Un estés ajeno a la alimentación deriva en hambre. "El estés activa la glándula suprarrenal y aumenta el apetito".

Los alimentos aptos para la dieta que te hacen más feliz

También asegura María Victoria Martín que existen una serie de alimentos fundamentales y aptos para la dieta que mejoran el estado de ánimo. "El plátano, por ejemplo, es rico en triptófano, clave para crear serotonina (la hormona de la felicidad). El té verde, el salmón, los frutos secos, como nueces, anacardos, almendras (crudos y sin sal) y el agua".

"Mantenernos hidratados es importante, y es mejor beber poca agua en la comida y bastante entre horas. La deshidratación puede suponer un bajón en el estado de ánimo. Hay que beber líquidos: agua, caldos, infusiones", asegura.

¿Te hace más feliz tomar infusiones?

Claramente sí según esta especialista. "Hidratan y mejoran tu estado de ánimo. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania demostró la eficacia de la manzanilla en un experimento con personas con trastorno de ansiedad generalizada. Tras ocho semanas de tratamiento, los pacientes tuvieron una caída significativa en los síntomas de ansiedad. También la valeriana, la flor de naranja o la hierbaluisa", añade.

Los alimentos que te ponen más tristes

De la misma forma ocurre a la inversa. Sí, hay alimentos que te hacen más infeliz. "Los azúcares, carbohidratos de absorción rápida como el pan, las galletas, los cereales, la pasta y el arroz blanco. La bollería industrial y los alimentos de alto contenido graso" son algunos ejemplos. "Reducen la producción de serotonina que controlas las emociones y el estado anímico".

Alimentos que debes evitar para no reducir la serotonina. Apunta:

  1. Azúcares
  2. Carbohidratos de absorción rápida
  3. Bollería industrial
  4. Alimentos con un alto contenido graso