Siempre se ha dicho que si quieres adelgazar una de las comidas con las que más cuidado debes tener es con la cena. Piensa que la última comida del día, no sólo acaba de aportar las calorías que necesitamos diariamente, sino que también precede y nos prepara para afrontar un largo ayuno prolongado de ocho horas o más, y que tu cuerpo en reposo también consume energía para llevar a cabo las funciones vitales: respiración, bombeo del corazón… Por lo tanto, es primordial que no te saltes la cena, ya que si acostumbras a tu cuerpo a quemar menos de las calorías que necesita en reposo, tu metabolismo se vuelve más eficiente energéticamente, por lo que tenderá a gastar menos para realizar las mismas funciones. Pero ojo, tampoco debes pasarte e irte a dormir con el estómago demasiado lleno.

Es por eso que te ofrecemos cinco ideas de cenas fáciles de hacer y que te permitirán no pasar hambre. La primera de ellas es mejillones al vapor. ¿Cómo hacerlos paso a paso? Es una receta sencilla pero muy apetitosa típica de la cocina gallega. Además, este plato no nos llevará mucho trabajo. De hecho, la mayor parte del tiempo lo dedicaremos a limpiar bien los crustáceos de las barbas e impurezas. Después, se ponen a fuego medio en una cazuela tapada, con muy poca agua, la justa para cubrir el fondo, una rodajita de limón y una hoja de laurel. El agua podría sustituirse por vino blanco. En muy pocos minutos los mejillones se abrirán y estarán listos para degustar.

Otra opción de cena saludable es lubina al horno. Lo mejor es pedir en la pescadería la lubina entera, pero limpia de tripas y escamas. En casa, precalentamos el honor a 180 grados cinco minutos, mientras ponemos la lubina en la bandeja con un chorrito de aceite y el vino, sazonando y escurriendo medio limón y poniendo la hoja de laurel. Cuando el ojo de la lubina se ponga blanco es que ya está hecho. Mientras tanto, hacemos el sofrito dorando los ajos en aceite en una sartén. Lo vertemos sobre el pescado cuando lo saquemos del horno.

Una buena alternativa de cena saludable. SD

También es una buena opción hacerte para cenar unos calamares a la plancha. Los chipirones se limpian, quitándoles la piel primero. Después, se separan los tentáculos de la cabeza cortando por debajo de los ojos. Estos se descartan junto a la bolita que tiene la zona de la cabeza. Del interior sacamos la 'pluma', una especie de concha alargada transparente con aspecto de plástico, las vísceras y también la tinta. Se les da la vuelta como un calcetín para lavarlos bien y después secarlos por ambos lados. Se calienta la plancha a 200 grados con un poco de aceite y cuando este caliente se incorporan los chipirones. Es mejor rebanarlos en rodajas pero sin cortarlos. Mientras se calienta la plancha, se pica el ajo muy fino y se mezcla con perejil picado. Los chipirones estarán listos con solo hacerlos unos pocos minutos por cada lado, hasta que se doren. Al darles la vuelta es cuando vertemos el ajo y el perejil.

Una cuarta propuesta para hacerte es setas a la brasa. Otra receta fácil y rápida que también es un bocado exquisito. Para este plato podemos utilizar tipos muy diferentes, aunque en general la preparación será la misma. Tras limpiar las setas y secarlas, se usan los sombreros y se sazonan con sal, ajo y perejil y se untan de aceite de oliva. También untamos con aceite la plancha o grill y, cuando esté caliente, se ponen los sombreros unos pocos minutos. Al servirlos, podemos espolvorear la pimienta en polvo.

Ya por último, puedes cerrar la semana cenando acelgas con gambas. ¿Sabes cómo hacerlas? Es muy sencillo, las hojas de acelga se cortan por el tallo dejando unos 10 centímetro de la penca, parte blanca. Esas hojas se lavan y se ponen en un recipiente con agua y sal para que cuezan. Una vez cocidas, se extienden sobre un paño para que escurran. Para hacer la salsa, en una batidora se pone la leche, la harina, la mantequilla y algunos recortes de los bordes de las hojas de acelga cocidas. Se bate hasta que quede de color verde. El resto de las hojas de cocidas se doblan tres o cuatro veces sobre las pencas. Se colocan en una fuente, se vierte por encima la salsa y se pone a cocer en el microondas durante cinco minutos al 100%. Después, se remueve y se añaden las gambas peladas en crudo. Se vuelve a meter en el microondas otros cinco minutos. Se gratina ligeramente y se sirve.

Cinco propuestas, para cinco días de la semana que te pueden ayudar, y mucho, en tu objetivo de perder esos kilos de más. Eso sí, siempre además de controlar las comidas debes tener en cuenta que todo será más fácil si lo complementas con ejercicio físico y llevar una vida sadudable.