Con la llegada del buen tiempo es momento de salir al campo a hacer alguna ruta y así disfrutar del sol y de las buenas temperaturas. Pero en la vuelta a casa nos podemos llevar un susto a ver que las uñas de los dedos de los pies se vuelven negras. 

Los aficionados a deportes como el running o el fútbol están acostumbrados a ello, porque es una afección muy común entre ellos. 

Se trata, ni más ni menos, que de hematomas subungueales, como explica el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV)

El Colegio ha indicado que es importante escoger adecuadamente un calzado que proteja los pies en zonas de monte o montaña porque, si no, estas jornadas acabarán pasando factura a la salud de los pies. 

Es tipo de afección, caracterizada porque las uñas adquieren un color marrón o negro, se produce por la aparición de una hemorragia bajo la uña, debido a un traumatismo repetitivo. 

Es decir, el típico impacto continuo en personas que practican actividades como correr o jugar al fútbol. 

Pero no son las únicas causas. Los hematomas subungueales también "se producen por llevar un calzado inadecuado para deambular por terrenos irregulares”, explica el podólogo Jorge Escoto, miembro de la junta directiva del ICOPCV.

Se producen por llevar un calzado inadecuado para caminar por terrenos irregulares.

Cómo evitarlo

Si no somos corredores ni jugadores de futbol, sino que simplemente vamos a aprovechar la primavera para dar largos paseos por la montaña o el campo, la forma de prevenir las uñas negras es sencilla. 

Sólo debemos seguir los consejos que nos dan los podólogos del ICOPCV: 

  • Utilizar un calzado de montaña que sujete bien los pies y los tobillos para evitar torceduras. 
  • Que sea flexible, transpirable y con una suela que confiera buen agarre para evitar resbalones o caídas. 
  • También debe tener refuerzo en la puntera para proteger los dedos y las uñas en caso de dar un tropiezo o algún golpe con una piedra, por ejemplo. 

Junto con los hematomas subungueales, otras de las afecciones más comunes por utilizar un calzado inadecuado para la montaña son la aparición de ampollas, lesiones en los tobillos y los microtraumatismos en las uñas.

Cuando la a sangre se acumula bajo la uña sin ninguna vía de salida produce dolor.

¿Cuándo acudir al podólogo?

Normalmente, este tipo de hematomas desaparecerán con el tiempo y no requerirán más tratamiento. Pero hay ocasiones en que los hematomas subungueales pueden llegar a ser dolorosos. 

Tal y como explican los podólogos valencianos, "la a sangre se acumula bajo la uña sin ninguna vía de salida, y en estos casos la presión aumenta provocando fuertes molestias".

Cuando empieza el dolor es el momento de acudir a un especialista, ya que lo más indicado en esos casos es drenar el hematoma.