La incidencia de coronavirus entre las personas vulnerables (más de 65 años) ha descendido hasta los 475,95 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria también se ha reducido, de forma muy ligera, con 8.000 pacientes ingresados y 450 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Y mientras los datos de la séptima ola de la COVID-19 continúan bajando paulatinamente, investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, han identificado que una determinada variante genética reduce considerablemente la probabilidad de fallecer a causa de la infección por SARS-CoV-2.

La investigación, liderada por la doctora Birte Möhlendick, ha sido publicada en la revista Frontiers in Genetics

Se ha estudiado a un total de 1.570 pacientes contagiados con coronavirus, en un intervalo desde el 11 de marzo de 2020 (día en que la OMS declaró el coronavirus como pandemia y tres días antes del primer confinamiento en España) hasta el 30 de junio de 2021.

Después de analizar al millar de personas, los investigadores han llegado a una conclusión: algunas variaciones genéticas, que todavía no se han estudiado en profundidad, podrían jugar un papel fundamental en la supervivencia frente a la enfermedad.

Archivo - Representación creativa de las partículas del virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. NIAID - Archivo

Un hallazgo completamente nuevo

En concreto, se trata de GNB3 TT, que se estima porta el 10% de la población europea.

“GNB3 es un gen que codifica una subunidad funcional importante de las llamadas proteínas G. Las proteínas G están involucradas en muchos procesos en el cuerpo. Entre otras cosas, nuestro grupo de trabajo pudo demostrar en su propio trabajo preliminar que el gen variante descrito en el estudio provoca una activación de las células inmunitarias”, ha explicado Möhlendick.

De los 1.507 participantes, 205 (13%) sufrieron el coronavirus de forma leve, sin requerir ingreso hospitalario ni atención médica especializada. 706 pacientes (48%) acudieron a los servicios de urgencias y 292 (19%) estuvieron hospitalizados en UCI. En total, falleció el 20%, es decir, 313 personas.

"También hemos podido demostrar que las células de las personas con el genotipo GNB3 TT reaccionaron con más fuerza al coronavirus, lo que puede explicar por qué el riesgo de muerte se reduce tanto en estos portadores de genes", hacen hincapié los investigadores.

Hay que tener en cuenta que este estudio no recoge datos de pacientes con la variante ómicron, ya que apareció por primera vez en otoño del pasado año.

• “Pero lo que es particularmente sorprendente y hasta ahora un hallazgo completamente nuevo es que la variante genética GNB3 TT reduce el riesgo de morir en un 35 por ciento”.

250 millones de dosis de la vacuna española

La Comisión Europea ha acordado firmar un contrato de compra conjunta con la farmacéutica Hipra. Así, se asegura el suministro de 250 millones de dosis de la primera vacuna española contra el SARS-CoV-2.

Archivo - Comienza en el Hospital Regional de Málaga la vacunación de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de HIPRA contra la COVID-19. (Foto de archivo). JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Esta vacuna se administra como una dosis de recuerdo en personas mayores de 16 años y que han sido inoculadas previamente contra la COVID-19. Según la propia farmacéutica, la vacuna desarrollada tiene un alto porcentaje de protección frente a las variantes que actualmente están circulando en Europa: BA.4 y BA.5.

Se trata de una vacuna recombinante, que contiene secuencias del dominio de unión al receptor de las variantes alfa y beta. Y con una conservación mucho más fácil: entre 2 y 8ºC en neveras convencionales.