ONCOLOGÍA

Una bicicleta conectada al videojuego ‘Mario Kart’ para la recuperación de niños con cáncer

Estas bicicletas permitirán llevar a cabo un estudio para mejorar la recuperación motora y emocional de los niños con cáncer.

Una bicicleta estática conectada al videojuego ‘Mario Kart’ para la recuperación de niños con cáncer

Una bicicleta estática conectada al videojuego ‘Mario Kart’ para la recuperación de niños con cáncer / Freepik

En España cada día muere un niño o un adolescente por cáncer. La incidencia es de 155,5 casos nuevos anuales por millón de niños de 0 a 14 años.

A pesar de los grandes avances terapéuticos, es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia a partir del primer año de vida.

Y aunque los pacientes curados cada vez más abundantes (entre un 77 % y un 80 %), con frecuencia presentan secuelas que requieren atención médica, en ocasiones de por vida.

La importancia de la tarea terapéutica

Debido a la imposibilidad de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, ya que las causas cuentan con escasos factores de riesgo confirmados, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica.

El origen del cáncer infantil es multifactorial, incluyendo una variedad de factores medioambientales (físicos, químicos y biológicos) y genéticos, donde la susceptibilidad individual sería importante y la interacción entre factores genéticos y medioambientales todavía es ampliamente desconocida.

Por ello, son muchos los centros con varios proyectos de investigación realizados y en curso, además de ensayos clínicos.

Un proyecto novedoso

El más reciente es el de la Clínica Universidad de Navarra que ha puesto en marcha un estudio para mejorar la recuperación motora y emocional de los niños con cáncer a través de unas bicicletas estáticas conectadas al videojuego ‘Mario Kart’.

El estudio quiere evaluar los efectos de esta terapia rehabilitadora en los pacientes, informa el centro sanitario.

Se centrará en la terapia celular y en aquellos que han sido diagnosticados con leucemia.

Los pacientes podrán hacer uso de la bicicleta antes y después de recibir el trasplante, de manera que el progreso del estado de la persona pueda identificarse a lo largo del tiempo.

El exciclista Miguel Indurain fue quien entregó a la Clínica Universidad de Navarra las bicicletas estáticas que permitirán llevar a cabo este estudio gracias al cheque solidario obtenido en la pasada edición de la marcha ciclista 'La Indurain'.

La directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica Universidad de Navarra, Pilar Lorenzo, agradeció el compromiso en la lucha contra el cáncer infantil y su apuesta por un proyecto que persigue el objetivo de "no solo curar, sino curar bien".

El acto de entrega del cheque ha tenido lugar en la Clínica Universidad de Navarra, con la presencia de profesionales del Servicio de Hematología y de Miguel Induráin

El acto de entrega del cheque ha tenido lugar en la Clínica Universidad de Navarra, con la presencia de profesionales del Servicio de Hematología y de Miguel Induráin / Clínica Universidad de Navarra

Amaya Oroz, enfermera del Área de Terapia Celular, explica que el videojuego es proyectado en la pared de la sala y, cuanto mayor es la velocidad de pedaleo, más avanza el coche.

“Lo que sería el manillar de la bicicleta es, en realidad, un mando de consola con el que el paciente puede controlar el coche del videojuego”, aclara Oroz.

Por su parte, la doctora Andrea Urtasu, oncohematóloga pediátrica de la clínica, subraya que el objetivo de la investigación es "fomentar el ejercicio físico entre los niños y adolescentes trasplantados, mientras realizamos un control evolutivo de los cambios en su composición corporal, su capacidad pulmonar y cardiaca y factores psico-emocionales".

Urtasu explica que actualmente están empleando esta nueva forma de rehabilitación en niños entre los 6 y los 18 años.

Sin embargo, la doctora afirma que no descartan ampliar el rango de edad en un futuro para que más pacientes puedan mejorar su recuperación motora y emocional.

El cáncer infantil en cifras

Alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Atendiendo a la distribución por edades los casos de cáncer en niños de 0 a 1 año de edad se estima en un 11,4 %, de 1 a 4 años en un 35,7 %, de 5 a 9 años en un 28,5 % y en 10 a 14 años en un 24,1 %.

Los tumores más frecuentes son leucemias (30 %), linfomas (13 %) y tumores de sistema nervioso central (22 %), cifra que engloba varios tipos de tumores.

Alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Alrededor de 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). / Freepik

En cuanto a la distribución por géneros, el cáncer infantil suele ser más predominante en niños, con un 60 % de los casos diagnosticados, que en niñas, las cuales suponen un 40 %. 

Por otro lado, la supervivencia ha aumentado un 43 % desde el año 1980 al 2006, disminuyendo el riesgo de muerte a los 5 años del diagnóstico en un 50 %.

De estos 1.100 casos, la distribución por Comunidades Autónomas obedece a la distribución de población infantil en cada una de ellas.

Las Comunidades Autónomas que más casos de cáncer infantil presentan son Andalucía, con unos 200 niños diagnosticados al año; seguida de Cataluña, con unos 180 casos al año, Madrid con unos 150 y Valencia con poco más de 100 casos al año.