ANDROLOGÍA

El tamaño del pene está en máximos históricos: ¿por qué han crecido en los últimos años?

Los investigadores ahora tratan de encontrar las causas que expliquen este "llamativo" aumento en los últimos 29 años

El tamaño del pene, en máximos históricos: un 24% más grandes en los últimos años

El tamaño del pene, en máximos históricos: un 24% más grandes en los últimos años

Una de las mayores preocupaciones de la mayoría de los hombres, sobre todo a partir de la adolescencia, es el tamaño del pene. Desde tiempos inmemoriales, la longitud y el grosor del miembro viril han estado íntimamente relacionados con la virilidad, lo que incide directamente sobre la autoestima y confianza de los varones.

Según los datos de la Asociación Española de Andrología, los españoles tienen un pene de mayor tamaño que la media mundial, con una media de 13,58 centímetros.

En cuanto al tamaño del pene flácido, la media es de 9-10 centímetros y una circunferencia de 9 centímetros.

¿Cuándo se considera micropene?

Sin embargo, tener un pene que mide menos de 13 centímetros no significa necesariamente que se tenga un miembro anormal.

Y es que, solo se considera micropene aquel que mide menos de 8 centímetros en erección, por lo que un tamaño menor de 13 centímetros solo se podría considerar un pene más pequeño que la media.

Y no, no tiene porqué influir en el placer propio ni en el ajeno. 

Ahora, un estudio estadounidense liderado por Michael Eisenberg, de la Universidad de Stanford, y publicado en The World Journal of Men’s Health, señala que el tamaño del pene ha aumentado notablemente, a nivel mundial, en los últimos 29 años.

Para llegar a esta conclusión, se han analizado a más de 55.000 hombres y recopilado datos de más de 75 estudios.

  • Y la conclusión es que, según los investigadores, hemos experimentado un aumento del 24% en las tres últimas décadas. Concretamente, desde 1992 a 2021 ha pasado de 12,19 centímetros a 15,34 cm. 

Pero pese a que muchos puedan creer que estamos ante una buena noticia, los científicos están realmente preocupados.

¿Por qué ha aumentado el tamaño medio del pene en el mundo?

Todavía se está investigando para conocer cuáles son los motivos que explican este aumento, pero todo parece indicar qué podría deberse a:

  • Factores ambientales
  • Incremento de estilos de vida sedentarios
  • Incluso la utilización de artículos de higiene que afectan a los sistemas hormonales.
El alargamiento de pene se aconseja para pacientes con micropene o tras alguna enfermedad

El alargamiento de pene se aconseja para pacientes con micropene o tras alguna enfermedad / Freepik

De todas maneras, aunque “los investigadores han planteado la hipótesis de que el estilo de vida sedentario y la obesidad o la creciente exposición a sustancias que alteran las hormonas pueden desempeñar un papel”, no son los únicos motivos.

Y el aumento de tamaño no es la única preocupación de los expertos. Porque también han observado que ha descendido drásticamente la calidad del esperma en más de un 60% debido a:

  • "Un descenso del recuento de espermatozoides
  • Disminución de los niveles séricos de testosterona
  • Aumento de las tasas de tumores testiculares
  • Incremento de los defectos genitales congénitos”.

Con todo, Eisenberg también indica que “dadas las tendencias que habíamos observado en otras medidas de la salud reproductiva de los hombres, igual que ahora ha aumentado pensamos que en los próximos podría haber una disminución de la longitud del pene, y también podría deberse al exposición ambiental”. 

Prótesis de pene: la sencilla y eficaz solución a la disfunción eréctil

Prótesis de pene: la sencilla y eficaz solución a la disfunción eréctil / FREEPIK

Estos datos son “preocupantes”

Pero, ¿por qué podría producirse en los próximos años un descenso de la longitud media?

Michael Einseberg subraya en la investigación que aún no hay una explicación realmente clara, pero "podría ser la respuesta al aumento en un periodo de relativamente corto, lo que significaría que algo está ocurriendo en nuestro organismo".

Por eso, el próximo paso de los expertos es estudiar si esto también ha ocurrido en la población infantil, ya que ahora solo se ha analizado a varones mayores de 18 años.

Además, “si hay datos detallados sobre factores de estilo de vida o exposiciones ambientales, podríamos tratar de entender porqué puede estar sucediendo esto”. 

¿Y qué pasa con las mujeres? ¿También se están produciendo cambios en los órganos reproductivos femeninos?

Esta es, precisamente, otra de las cuestiones que también se quiere averiguar para confirmar si estas modificaciones son extensibles a toda la población en general.