CARDIOLOGÍA

Eritritol, ¿qué es y en qué alimentos está presente el edulcorante que ahora se asocia con ictus e infarto?

Los edulcorantes se utilizan como sustitutos del azúcar y están presente en productos que se comercializan como light o bajo calóricos, pero eso no quiere decir que siempre sean sanos

¿Qué es el eritritol, el edulcorante que consumimos a diario que aumenta el riesgo de sufrir ictus e infartos?

¿Qué es el eritritol, el edulcorante que consumimos a diario que aumenta el riesgo de sufrir ictus e infartos? / Freepik

Los edulcorantes se han convertido en el sustituto del azúcar y hoy en día son uno de los ingredientes más utilizados en productos que se comercializan con la etiqueta de light o bajo en calorías.

Aunque, según nos explica la nutricionista Elena de la Fuente, “se recomienda que se consuman de manera puntual y moderada”.

Aportan un sabor dulce, pero no siempre tienen porqué tener un bajo valor calórico.

Y es que, existen dos tipos de edulcorantes principales:

  • Acalóricos, que no tienen ningún efecto sobre nuestro organismo siempre y cuando sean ingeridos en cantidades moderadas
  • Polialcoholes, bioquímicos que se utilizan en productos como la mermelada. Dentro de este grupo nos encontramos con el xilitol, el sorbitol, el maltitol o el eritritol.

Eritritol ¿más riesgo que solución?

La revista científica Nature acaba de publicar una nueva investigación en la que relaciona el consumo un edulcorante, el eritritol, con episodios de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, como el infarto de miocardio y el ictus

Los dátiles tienen mejores propiedades nutricionales que el azúcar blanco

Los dátiles tienen mejores propiedades nutricionales que el azúcar blanco / Freepik

Esta investigación, que ha sido liderada por la Clínica Cleveland, de Ohio, en Estados Unidos, se ha realizado en más de 4.000 personas, tanto de América como Europa.

  • Y en el estudio se ha demostrado que las personas que tienen niveles más altos de eritritol en sangre presentan por su parte un mayor riesgo de sufrir algún evento cardíaco adverso grave.

Los investigadores, coordinados por Marco Wittkowski, del departamento de Ciencias Metabólicas y Cardiovasculares de la Clínica Cleveland, apuntan que “los edulcorantes artificiales, como el eritritol, son sustitutos del azúcar ampliamente utilizados, pero se sabe poco acerca de sus efectos a largo plazo como los riesgos de enfermedades cardiometabólicas”.

Eritritol: presente en frutas y verduras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo diario de azúcares libres a menos de un 10% de las calorías totales diarias tanto en adultos como en niños .

Sin embargo, los especialistas aconsejan que sean menos del 5%, ya que tendría más beneficios para la salud. 

  • En cuanto a eritritol, hablamos de un edulcorante que pertenece al grupo de los polialcoholes, es más endulzante que el mismo azúcar pero con un valor calórico menor.
  • Se encuentra naturalmente presente en algunos alimentos, como frutas y verduras, tales como las peras, uvas, melones, y también está presente en la salsa de soja, ampliamente utilizada en algunos platos. .
  • En la industria alimentaria también tiene otros usos como potenciador de sabor en refrescos light y sin azúcar.
Mecanismo de absorción normal de azúcar en sangre (izquierda) vs. resistencia a la insulina diabetes tipo 2 (derecha).

Mecanismo de absorción normal de azúcar en sangre (izquierda) vs. resistencia a la insulina diabetes tipo 2 (derecha). / https://www.scientificanimations.com/wiki-images/

Pero cuidado, porque este tipo de edulcorantes pueden producir un efecto laxante, y de ahí que los productos que contengan al menos un 10% de endulzantes, como el eritritol, deben indicarlo en su etiquetado.

La razón es que no se absorben en el intestino, sino que pasan por él de forma intacta, lo que produce más agua de lo normal, causando una diarrea o deposiciones más líquidas.

Por eso, aquellas personas con problemas gastrointestinales, colon irritable o sobrecimiento bacteriano, deben evitar el consumo de estos alimentos con polialcoholes para evitar agravar los síntomas de estas enfermedades.-

Riesgos de coagulación

Stanley Hazen, autor principal de la investigación publicada en Nature, señala que estos edulcorantes se han puesto muy de moda en los últimos años, pero es necesario investigar más a fondo sus efectos.

El eritritol, que se utiliza como un sustitutivo del azúcar, está, al igual que otros, recomendados para personas con obesidad, diabetes o síndrome metabólico con el objetivo de reducir el consumo calórico que puedan empeorar sus patologías.

Y aquí viene el problema, porque este tipo de pacientes ya corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y éste se puede incrementar tras el consumo de eritritol. 

  • “Nuestro estudio demuestra que cuando los participantes consumían una bebida edulcorada artificialmente con una cantidad de eritritol que se encuentra en muchos alimentos procesados, se observan niveles elevados en sangre durante días, lo que aumenta el riesgo de coagulación”.

Por eso, los investigadores realizarán más estudios para cuantificar cuáles son los efectos a largo plazo de los edulcorantes como el eritritol y los riesgos de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.