DIGESTIVO

Las hemorroides afectan a la mitad de los españoles: ¿qué nuevos tratamientos existen?

En el canal anal existen unas estructuras vasculares y elásticas que, cuando se inflaman y salen por el ano, se denominan hemorroides o enfermedad hemorroidal.

Nuevas técnicas para el tratamiento de las hemorroides

Nuevas técnicas para el tratamiento de las hemorroides

Una de las enfermedades más comunes entre la población son las hemorroides. Se calcula que las padecen en torno al 35% de las personas en el mundo. Suelen aparecer entre los 25 y los 55 años, y afectan a hombres y mujeres por igual, aunque estas últimas presentan una mayor incidencia por los embarazos.

En el canal anal existen unas estructuras vasculares y elásticas que, cuando se inflaman y salen por el ano, se denominan hemorroides o enfermedad hemorroidal. 

Como apunta el doctor Mauricio García Alonso, especialista de CMED y responsable de proctología de la Unidad Integral de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa. 

  • “Aunque es difícil establecer su prevalencia real, ya que muchos pacientes las ocultan y otros son diagnosticados erróneamente, se estima que el 50 % de la población tendrá algún síntoma a lo largo de su vida en relación con esta patología”.

Origen de las hemorroides

A pesar de ser un problema muy común las causas que originan las hemorroides no están todavía determinadas. Tal y como explica el doctor García Alonso, los factores más habitualmente relacionados con la enfermedad son:

  • Herencia.
  • Alteraciones del hábito defecatorio (estreñimiento, diarrea...)
  • Pasar mucho tiempo de pie.
  • La estancia prolongada en el aseo.
  • El sedentarismo.
  • La dieta.
  • Problemas endocrinos y metabólicos.
  • La edad.
  • El embarazo.
El 50 % de la población tendrá hemorroides a lo largo de su vida.

El 50 % de la población tendrá hemorroides a lo largo de su vida. / Anna Bizon

Tipos de hemorroides

El lugar donde se produzca la inflamación va determinar del tipo de hemorroides que estamos hablando: externas, internas o trombosadas. Y aunque los síntomas que provocan son parecidos, hay algunas molestias que van a indicar de qué tipo de almorranas hablamos. 

  • Hemorroides externas: cuando la inflamación vascular se produce en el entorno del ano, y las molestias más habituales son el picor en la zona, dolor, sangrado e hinchazón alrededor del ano. 
  • Hemorroides internas: situadas en el recto, no suelen producir molestias pero si causar problemas a la hora de defecar, como sangrado sin dolor durante las deposiciones. 
  • Hemorroides trombosadas: son aquellas en las que la sangre forma un coagulo en la hemorroide externa y provocan la aparición de un bulto cerca del ano, además de un intenso dolor e hinchazón.

Una vez que surgen estas molestias, lo mejor es acudir a un especialista para un correcto diagnóstico.

Exploración de las hemorroides

Desde el área de proctología de la Unidad Integral de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa señalan que el reconocimiento del médico se basa principalmente en una exploración meticulosa mediante el tacto rectal y la anuscopia, un procedimiento en el que se utiliza un tubo pequeño, llamado anuscopio, para observar el revestimiento del ano y el recto. 

“En algunas ocasiones, es necesario realizar otro tipo de pruebas, como una manometría anal y un estudio anorrectal funcional”, puntualiza el doctor Mauricio García Alonso. 

El tipo de hemorroide y su evolución determinará cuál es la técnica más adecuada en función de la sintomatología, la edad y el estado de la enfermedad.

El lugar donde se produzca la inflamación va determinar del tipo de hemorroides.

El lugar donde se produzca la inflamación va determinar del tipo de hemorroides.

Nuevos tratamientos

En cuanto al tratamiento de las hemorroides, “que no son simples varices anales”, puntualiza el especialista, los proctólogos ofrecen a los pacientes dos nuevas técnicas. 

  • Dentro de los tratamientos no quirúrgicos y mínimamente invasivos, destaca la radiofrecuencia de las hemorroides o Sistema Rafaelo®, que consiste en la esclerosis de la hemorroide mediante una sonda de radiofrecuencia. 

A diferencia de las otras técnicas instrumentales, se suele realizar en el quirófano y con sedación, aunque los pacientes pueden recibir el alta en unas pocas horas.

  • Dentro de los tratamientos quirúrgicos, destaca la Desarterialización Hemorroidal Transanal (THD®), que consiste en la ligadura vascular del tejido hemorroidal. 

“Empleamos un rectoscopio, asociado a un eco-doppler, para localizar la arteria hemorroidal, su posterior ligadura y la fijación de las hemorroides, logrando así la reducción del tejido, la interrupción vascular y la fijación por fibrosis”, señala el doctor García Alonso. 

Esta técnica soluciona el sangrado, disminuye el prolapso y “ofrece excelentes resultados a largo plazo y menor dolor postoperatorio”.