CARDIOLOGÍA

Llevo marcapasos: ¿qué puedo y que no puedo hacer? ¿es posible llevar una vida normal?

En el año 2021 se implantaron en España 38.893 marcapasos, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al año previo

¿Qué puedo hacer y qué no si llevo un marcapasos?

¿Qué puedo hacer y qué no si llevo un marcapasos? / EC-JPR. FLICKR

Un marcapasos es un dispositivo electrónico destinado a la estimulación cardiaca, cuando hay problemas en la estimulación normal del corazón. El objetivo de su implantación es lograr que el corazón del paciente vuelva a latir con normalidad. 

Según el último informe publicado en 2022 por la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (Registro Nacional de Marcapasos), en el año 2021 se implantaron en España 38.893 marcapasos, lo que supone un incremento del 8,3% con respecto al año previo. 

La edad media de los pacientes a los que se les implanta este dispositivo es de 79,8 años, con más del 50% de los dispositivos implantados en mayores de 80 años. 

Otro dato que se extrae de este informa es que los pacientes que más llevan este tipo de dispositivos son los hombres, un 59,7% frente a un 41,3% en las mujeres.

¿Cómo se implanta un marcapasos?

Como explican desde la Sociedad Española de Cardiología, la implantación de un marcapasos es un procedimiento sencillo. Primero se coloca el generador debajo de la piel cerca de una de las clavículas. Luego los cables conectados a este dispositivo se llevan hasta el corazón a través de una vena.

De esta manera “cuando el pulso es más lento de lo normal, el generador lo detecta y produce impulsos eléctricos que se transmiten a través de los cables al corazón, evitando esta situación anormal y recuperando una frecuencia cardiaca apropiada”, explican los especialistas. Y mientras todo esto ocurre, el paciente no siente ningún tipo de molestia o sensación. 

Además de este tipo de marcapasos, existen otros que ni si quieran llevan cables. Hablamos de unos dispositivos muy pequeños, 2,5 cm de largo y 7 mm de diámetro, que se introducen directamente en el interior del corazón atravesando un catéter por la vía femoral.

En el año 2021 se implantaron en España 38.893 marcapasos.

En el año 2021 se implantaron en España 38.893 marcapasos.

¿Puedo hacer una vida normal si tengo un marcapasos?

Una vez implantado el marcapasos, el paciente va a necesitar una recuperación muy breve, tras la cual podrá hacer una vida normal. Y es que los cardiólogos recomiendan que una vez instalado este dispositivo el paciente debe olvidarse de que lo lleva puesto, salvo a la hora de acudir a las revisiones cardiológicas o cuando deba iniciar algún tratamiento. 

A pesar de ello, los especialistas de la Sociedad Española de Cardiología junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han elaborado una guía para responder a algunas preguntas que pueden surgir entre los portadores de marcapasos.

  • ¿Puedo seguir practicando deporte? Por supuesto. No hay ningún impedimento a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio físico. Aunque, “por precaución, se aconseja no practicar deportes en el que pueda recibir golpes sobre el marcapasos como el fútbol, artes marciales, etc.”. 
  • ¿Puedo poner peso sobre la zona donde está el marcapasos? En el caso de que se le haya implantado un marcapasos con cables, el generador estará a la altura de la clavícula. Y aunque normalmente el dispositivo se suele instalar en el lado contrario al dominante (a la izquierda si se es diestro y a la derecha si es zurdo), lo mejor es esa zona siempre esté cubierta con ropa y que se evite “si lleva mochila o una bolsa cualquiera, que las correas presionen sobre el marcapasos si su peso es importante”.
  • ¿Puedo viajar en cualquier transporte? Si, sin problema. Solo hay que tener en cuenta que para conducir vehículos con permiso tipo B hay que esperar dos semanas tras la colocación del marcapasos, “y deberemos contar con un informe médico positivo cada tres años para lograr la renovación”. En el caso de los conductores de vehículos con permiso tipo «C» o superior que lleven marcapasos deben saber que podrán volver a ponerse al volante “a las cuatro semanas del implante y exigirá una renovación, contando con un informe positivo, cada dos años”.
  • ¿Hay algún problema en usar el cinturón de seguridad? Si. Es obligatorio e imprescindible. En el caso de que su uso provoque molestias en la zona del marcapasos se debe consultar con el especialista. 
  • ¿Puedo tomar el sol? Si, pero, como para cualquier persona, con precaución. En este caso, además de por evitar problemas cutáneos, porque si la exposición es muy prolongada se “podría recalentar el metal que envuelve al marcapasos y producir una quemadura interna”. 
  • ¿Se pueden tener relaciones sexuales con toda normalidad? Si. Además, en caso de mujeres con marcapasos, es posible que se queden “embarazadas y dar a luz sin ningún tipo de problema”.
  • ¿Tengo que llevar una dieta especial? No. La dieta siempre debe ser saludable. Lo que puede ocurrir es que el médico le de alguna pauta de alimentación si la patología que sufre así lo requiere, pero no a causa del marcapasos. 
  • ¿Debo tener cuidado con algunos medicamentos? En principio no si hablamos de fármacos habituales como analgésicos, antibióticos, jarabes para la tos, etc. “Cuando se trate de medicinas para el corazón, su cardiólogo o cardióloga debe saber que lleva puesto un marcapasos y en la mayor parte de los casos tampoco tendrá ningún problema”, concluyen los especialistas.