CARDIOLOGÍA

Es una de las principales causas de muerte prematura, y los jóvenes que la tienen no lo saben

La Fundación Española del Corazón (FEC) estima que el 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión. Esto significa que su presión arterial está por encima de 140/90 mmHg.

hipertensión 986

hipertensión 986 / Foto de Kampus Production: https://www.pexels.com/es-es/

Unos 1.280 millones de personas en el mundo de entre 30 y 79 años sufren hipertensión. 

Es una enfermedad silenciosa, que no suele provocar síntomas, y por ello se calcula que alrededor de un 46 % de los adultos hipertensos desconocen que lo son.

Y justo ese desconocimiento es su mayor peligro, puesto que la hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo

Por ello, los expertos insisten en la importancia de realizarse controles periódicos de la presión arterial para diagnosticarla precozmente y, así, evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

El 84% de personas jóvenes, entre 18 y 30 años, desconocen que sufren hipertensión arterial

El 84% de personas jóvenes, entre 18 y 30 años, desconocen que sufren hipertensión arterial

El 84% de los hipertensos de entre 18 y 30 años no sabe que lo es

La Fundación Española del Corazón (FEC) estima que el 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión. Esto significa que su presión arterial está por encima de 140/90 mmHg. 

Superar esta cifra supone un aumento del riesgo de enfermedades puesto que, tal y como explican los expertos de la FEC:

  • "Cuando la presión arterial es superior a esa cifra, el corazón, las arterias y los riñones tienen que realizar un sobreesfuerzo adicional, lo que aumenta el riesgo de padecer infartos cerebrales y de miocardio, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca”.

Además, “si la hipertensión arterial se acompaña de obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia, sedentarismo o diabetes, el riesgo de padecer infartos cerebrales o de miocardio se multiplica, así como el de tener enfermedad de las arterias de las piernas o insuficiencia renal”, añaden los cardiólogos. 

La hipertensión es más prevalente en los hombres que en las mujeres: el 49,9% de ellos la padecen, frente al 37,1% de las mujeres. 

El 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso.

El 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso. / Doctor checking patient arterial blood pressure in hospital. Health care Concept.

Pero a pesar de la evidencia sobre sus riesgos, el 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso.

En especial, este desconocimiento es muy alto entre personas muy jóvenes, de entre 18 y 30 años. En este grupo, el el 84,1% de ellos no sabe que tiene hipertensión.  

Medidas para reducir la hipertensión

Todos estos datos llevan a los especialistas de la FEC a insistir en que, además de tomarse periódicamente la tensión con el fin de asegurarnos de que se encuentra dentro de los límites saludables, se deben seguir una serie de pautas encaminadas a mantener la presión arterial a raya. 

  • Perder peso
  • Incrementar el tiempo que dedicamos a realizar cualquier tipo de actividad física
  • Reducir el consumo de sal. Para ello una buena forma es no poner el salero encima de la mesa a la hora de comer. 
  • Reducir el consumo de alcohol. Lo mejor es no beber alcohol, pero si se hace, los cardiólogos de la FEC proponen limitar las cantidades a una copa diaria en el caso de las mujeres, o dos en el caso de los hombres. 
  • Dejar de fumar. Este gesto no solo repercutirá de forma positiva en la tensión arterial sino en nuestra salud en general. 
  • En el caso de que ya se nos haya diagnosticado la hipertensión es esencial tomar la medicación aconsejada por el médico.