NEFROLOGÍA

Los nefrólogos confirman que el trasplante renal con donante vivo da mejor resultado

En el año 2021 se realizaron 89.244 trasplantes de riñón, de los que 32.755 procedieron de donantes vivos.

Los nefrólogos confirman que el trasplante renal con donante vivo es ofrece mejores resultados a largo plazo

Los nefrólogos confirman que el trasplante renal con donante vivo es ofrece mejores resultados a largo plazo / WangXiNa.

Redacción

Según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2021 se efectuaron 139.040 trasplantes en 79 países. De ellos, 89.244 fueron trasplantes de riñón, 33.105 de hígado, 8.232 de corazón, 6.301 de pulmón, 1.986 de páncreas y 172 de intestino. 

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 37.653 donantes fallecidos, a los que hay que sumar los 39.522 donantes vivos (32.755 de riñón, 6.748 de hígado y 19 de pulmón). Y entre estos datos, destaca especialmente el incremento del trasplante renal (16,5%), particularmente el de donante vivo (40,5%). 

Y es que el trasplante de órganos de donante vivo, posible solo en el caso de los riñones o el hígado, ha demostrado ser la mejor opción para aquellos pacientes cuyos riñones han dejado de funcionar.  

Nefrólogos e investigadores de diversos hospitales de Cataluña han realizado un estudio que ha demostrado que el trasplante renal a través de la donación en vivo es la opción de trasplante que ofrece mejores resultados a largo plazo en este tipo de procedimientos, con más ventajas que el trasplante renal a través de un donante fallecido. 

Sin embargo, se ha descrito que los beneficios esperados en los pacientes receptores de estos trasplantes que tienen una edad más avanzada (añosos) pueden ser menores que en los receptores jóvenes.

El trabajo científico, presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), y en el que han participado profesionales de los servicios de Nefrología de los hospitales de Barcelona Vall d’Hebron, el Hospital Clínic, el Hospital Universitario Bellvitge, el Hospital del Mar, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Fundación Puigvert y la Organización Catalana de Trasplantes, confirma que este tipo de trasplante renal, no sólo es una técnica eficaz en los pacientes de más de 60 años, sino que también aporta significativos beneficios en cuanto a supervivencia y la función renal de los trasplantados. 

Asimismo, señala la importancia de ofrecer la información adecuada de las distintas opciones de trasplante renal que tiene un paciente, también la de donante vivo, para éste pueda realizar la mejor elección en su caso.

En el año 2021 se realizaron 89.244 trasplantes de riñón, de los que 32.755 procedieron de donantes vivos.

En el año 2021 se realizaron 89.244 trasplantes de riñón, de los que 32.755 procedieron de donantes vivos. / Ferran Nadeu.

Mejora de la supervivencia y de la función renal de trasplantado

Se trata de un estudio retrospectivo observacional de pacientes trasplantados renales con más de 60 años del Registro Catalán de Enfermos Renales realizados durante el periodo 2013-2020, mediante el cual se comparó los resultados entre los pacientes trasplantados receptores de donante vivo, de donante cadáver en muerte encefálica y de donante en asistolia controlada. 

En este periodo se realizaron 2.094 primeros trasplantes renales en pacientes catalanes mayores de 60 años (1.246 de donante en muerte encefálica, 620 de donante en asistolia controlada y 228 de donante vivo).

Los resultados del estudio mostraron que la supervivencia del injerto y del paciente, así como la función renal al año de seguimiento, es mejor en los receptores de un trasplante de riñón de donante vivo que en los trasplantados con los otros procedimientos.

Estos resultados permiten confirmar que el trasplante de donante vivo en los pacientes renales de más edad también son eficaces y seguros. 

Por todo ello, los autores de la investigación concluyen que se debería informar de forma adecuada a los receptores sobre todas las técnicas de trasplante disponibles y de sus ventajas y beneficios para que puedan tomar la mejor decisión.