SALUD CEREBRAL
Alerta de los neurólogos: cerca del 30% de los menores de 50 años que sufren un ictus han consumido drogas
Las probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular en las 24 horas posteriores a tomar sustancias como la cocaína se multiplican por siete

Una mujer y un hombre esnifan sendas rayas de cocaína / EP
Aproximadamente un 30% de los menores de 50 años que sufren un ictus admiten que han consumido drogas ilícitas previamente. Un consumo peligroso: se ha convertido en uno de los factores del aumento de este tipo de accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes, advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN). En la última década, los casos de ictus en personas de entre 20 y 64 años han aumentado alrededor de un 25%. Detrás de este incremento -que se ha producido en prácticamente todos los países europeos- no solo están las mejoras en el diagnóstico, sino también una mayor prevalencia de factores de riesgo entre la población más joven y, cada vez más, el creciente uso de drogas.
En vísperas del Día Mundial contra la Droga, la sociedad científica alerta del impacto y de los riesgos reales que tiene el consumo de estas sustancias en la salud vascular y cerebral. La incidencia de ictus en adultos jóvenes ha aumentado constantemente en los últimos 20 años, al igual que el consumo de drogas ilícitas o de abuso, indica. De los 100.000 casos de ictus que aproximadamente se producen cada año en España, la SEN estima que entre el 10% y el 20% se dan en personas de entre 18 y 50 años.
Más casos en jóvenes
"La edad es el principal factor de riesgo no modificable para padecer un ictus, pero en los últimos años estamos observando que, mientras los casos en personas mayores están disminuyendo gracias al mejor control de los factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol, obesidad/sobrepeso, diabetes) y la introducción de nuevos tratamientos, la incidencia entre adultos jóvenes está aumentando", señala la doctora Marta Guillán, miembro del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la SEN.
"Detrás de este aumento está una mayor prevalencia de estos factores de riesgo vascular, incluyendo el sedentarismo y el estrés en la población joven, pero también un aumento claro del consumo de drogas que llega hasta el 30% en algunos estudios poblacionales", añade.
Las sustancias
En Europa, aproximadamente el 30% de las personas de entre 15 y 64 años han consumido alguna vez una droga ilícita. El cannabis, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas y la heroína u otros opioides son las sustancias más consumidas y, además, este consumo ha aumentado "notablemente" en la última década, reseña la SEN.
Un 19% de los jóvenes españoles (entre 15 y 34 años) y un 10% de la población adulta (entre 15 y 64 años) ha consumido cannabis en el último año
Según los últimos datos disponibles que expone la SEN, un 19% de los jóvenes españoles (entre 15 y 34 años) y un 10% de la población adulta española (entre 15 y 64 años) ha consumido cannabis en el último año; un 3% de los jóvenes y un 2,4% de la población adulta ha consumido cocaína; un 1,8% y un 0,8%, respectivamente, ha consumido éxtasis; y un 1,1% y un 0,6%, anfetaminas. Un factor de riesgo "especialmente relevante" en pacientes jóvenes, quienes están expuestos a un mayor riesgo de ictus "tanto por el consumo directo como por otras consecuencias derivadas de su uso, como por ejemplo, infecciones".
Las nuevas drogas
"Está sobradamente demostrado que la cocaína, los opiáceos o las anfetaminas son sustancias que pueden provocar tanto ictus isquémicos como hemorrágicos. Pero además, drogas que antes se creían inocuas en términos de riesgo vascular (como el cannabis, el éxtasis o el LSD) ahora también sabemos que se asocian con un mayor riesgo", indica la especialista.
Existen, además, una serie de 'nuevas drogas' -como las catinonas sintéticas (mefedrona, metedrona, metilcatinona, MDPV), cannabinoides sintéticos, poppers, GHB, GBL, ketamina, tusi o 'agua de Dios', entre otras, cita la neuróloga-, que también representan "un riesgo vascular o pueden causar daño en el sistema nervioso y cuyo consumo ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, sobre todo en contextos de policonsumo o en prácticas como el chemsex".

Un festival de música / EP
Después del Reino Unido, España es el segundo país de Europa donde más cocaína se consume. La cocaína es, además, la segunda droga ilícita más consumida tras la marihuana, y la más comúnmente asociada con el riesgo de ictus. Hay abundante evidencia científica de que su consumo está fuertemente vinculado a un mayor riesgo: las probabilidades de padecer un ictus en las 24 horas posteriores al consumo se multiplican por siete, y su uso frecuente (más de una vez por semana) puede duplicar ese riesgo, explica la SEN.
Evento vascular
Otras sustancias, como el éxtasis, aumentan más de cuatro veces la probabilidad de sufrir un evento vascular grave; el consumo de heroína y otros opioides incrementa el riesgo 3,6 veces, y el cannabis casi lo duplica. En consecuencia, los consumidores de drogas de abuso tienen un riesgo 6,5 veces mayor de ictus tanto hemorrágico como isquémico.
El consumo puede dañar el sistema nervioso de diferentes maneras: produciendo toxicidad neuronal y, con ello, deterioro cognitivo precoz
Además, concluyen los neurólogos, el consumo puede dañar el sistema nervioso de diferentes maneras: produciendo toxicidad neuronal y, con ello, deterioro cognitivo precoz; daño sobre los vasos sanguíneos, lo que puede producir tanto ictus isquémicos como hemorrágicos, así como predisponer la formación de aneurismas; y también afectar al centro respiratorio y al nivel de conciencia, lo que puede llevar al coma y a la muerte. Estos daños pueden aparecer tanto con el consumo ocasional, como el habitual, la sobredosis e, incluso, la abstinencia.
- El Real Madrid ficha una perla del Valencia CF
- El entrenador del Leeds explica el 'caso Ramazani', pretendido por el Valencia CF
- Rubén Iranzo se marcha del Valencia CF
- Arnau Martínez juega de titular con el Girona FC con su fichaje por el Valencia CF pendiente
- En plena negociación con el Valencia CF por Arnau Martínez, el Girona FC elige un sustituto
- Crecen las opciones de Rodrigo Gamón en el Valencia CF
- El Girona FC hace marcha con Arnau Martínez en plena negociación con el Valencia CF
- Última hora en la portería del Valencia CF