No fue un arrebato de pasión, pero la Selección respondió a las expectativas. Hubo fases de buen fútbol y protagonismo valencianista. Quinto gol de Rodrigo Moreno con La Roja, tercero en la etapa de Luis EnriqueHizo el primero tras un gran centro de Jordi Alba. No se ve como el nueve de la Selección, aunque lo lleva serigrafiado en el dorsal, pero ahí están los números. Mestalla disfrutó, sufrió un ratito con el 1-1 y terminó celebrando el primer paso -firme- rumbo a la Eurocopa de 2020. Había que ganar y se ganó. Para conectar e ilusionar hará falta un poco más de tiempo, harán falta más triunfos. La cuestión está relacionada con el éxito en el proceso de renovación y con la implantación de la línea que está fijando el seleccionador.

Aprovechando el paso por la catedral valencianista, Dani Parejo entró en el once y demostró que puede aportar cosas interesantes en la sala de máquinas. Fue de menos a más y dejó detalles de lo que puede hacer cuando coja confianza. Estreno como titular, segundo partido internacional, primero oficial. Todo eso se notó, no fluyó como lo hace habitualmente y falló acciones que normalmente completa con facilidad. Cuestión de minutos, de mecanismos y de estatus. ¿Encaja? Claro. Por condiciones y por madurez está destinado a dar mucho a la Selección en este ciclo. Como Canales, ovacionado por la casa. Como Rodrigo, que apareció por todo el frente del ataque y admitió mejor su poción de arranque, desde la banda derecha. Una zona en la que mezcló bien con Jesús Navas

La Selección no tiene que ser una máquina competitiva hoy, el objetivo es que lo sea en la fase final del año que viene. Ese es el margen para ajustar cuestiones como la trasición defensiva, el primer gran problema que se siente en la estructura del equipo. También hay una grieta en el acompañante de Ramos. Iñigo cometió un penalti infantil. Una fribolidad inadmisible. Noruega encontró espacio para correr en un par de ocasiones. En la primera parte, Tarik Elyounoussi falló un gol a tres palmos de la portería, sin De Gea. Otra cuestión a resolver es el gol: Moratano acertó y perdonó tres remates de cabeza que un futbolista en este nivel tiene que enviar a la red. Lo arregló forzando un penalti ante Jarstein, tras un error de la zaga noruega. El delantero del Atlético tiene las condiciones, pero le falta el acierto. Eso resta y suma argumentos al debate. Sergio Ramos, a lo panenka, recuperó la lógica.

España dejó cosas intereantes, un sistema muy flexible (el 4-3-3 fue 3-5-2, con Busquetsde central por derecha y los dos laterales proyectados como extremos) y futbolistas cada vez más adaptados. Por ejemplo, Ceballos Por ejemplo, Asensio, aunque en ocasiones se pierda en cuestiones propias. En el tiempo extra se permitió un lujo en el mano a mano y no quiso ver Rodrigo cuando le hubiera rentado más la asistencia. Dos de las figuras de la generación 1996 campeona de Europa Sub-19. Hay futuro y hay presente.La llave está en hacer equipo. Los méritos y el rendimiento cuentan en esta etapa. Por eso, tuvo premio Jaime Mata.

Ficha técnica:

2 - España: De Gea, Jesús Navas, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba, Busquets, Ceballos (Canales, m.74), Parejo (Rodri, m.76), Asensio, Rodrigo y Morata (Jaime Mata, m.89).

1 - Noruega: Jarstein, Elabdellaoui, Ajer, Nordtveit, Aleesami, Odegaard (Mohamed Elyounoussi, m.56), Henriksen, Sealnes, Johansen (Kamara, m.77), King y Tarik Elyounoussi (Johnsen, m.55).

Goles: 1-0, m.16: Rodrigo. 1-1, m.64: King, de penalti. 2-1, .71: Sergio Ramos, de penalti.

Árbitro: Andris Treimanis (Letonia). Amonestó por España a Ceballos e Íñigo Martínez y por Noruega a Ajer, Tarik Elyounoussi, Johansen y Mohamed Elyounoussi.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa de 2020 que se disputó en Mestalla ante 39.752 espectadores.