Lazy Millonaires League. Así se anunciaba un grupo empresarial en Facebook que ofertaba ganar dinero desde casa. De ahí lo de lazy del nombre, cuya traducción en español es perezoso. Una vecina de La Muela (Zaragoza) vio en esta forma de negocio una oportunidad, no dudando ni un segundo que podía ser un fraude. Al final, la mujer denunció los hechos a la Guardia Civil, que ha determinado que es una estafa piramidal cuyo estafa a nivel nacional supera los 3 millones de euros. La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia acaba de asumir el caso. Hay diez imputados.

Como señala la investigación del instituto armado, las víctimas respondieron a anuncios de marketing online que ofrecían ganar dinero desde casa adquiriendo franquicias multinivel. El supuesto negocio consistía en adquirir, bajo pago, una franquicia que daba una posición en la estructura del grupo. La vecina de La Muela que denunció el asunto contactó con la patrocinadora, M. M. T., comenzó una formación online y llegó a conocer a los líderes del grupo tanto en España como en Portugal.

La promesa era fácil: a mayor número de franquicias, más elevada sería la posición en el grupo y mayor sería el supuesto beneficio. Se aumentaba en el número de negocios de dos maneras: como inversionista, es decir, pagando con dinero la adquisición de la franquicia, o como desarrollador, invitando a más gente para que invirtieran.

Así pues, la mujer realizó varias transacciones financieras por importe de 4.858,82 euros. Pero no solo se embarcó en este timo ella, sino que hizo lo propio con su prima, quien realizó una inversión con un importe muy similar. Pasados los meses vio que no tenían ningún tipo de beneficio económico real, excusándose los líderes, según la investigación, en la existencia de problemas técnicos.

Criptomonedas

Le iban a pagar con una criptomoneda denominada vivecoin, de la que nada supo salvo cómo se llamaba. También le dieron una tarjeta con la que poder cobrar los intereses en los propios cajeros automáticos, pero de ahí no salía dinero. Un modus operandi que investigó el Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Guardia Civil y descubrieron que había diligencias abiertas en otras provincias como Madrid, Sevilla o Vigo.

Los agentes observaron que ya no solo existía Lazy Millionaires League, sino que había otros grupos como Bboom+, Seven4you o Way4you. Para dar cierta imagen de solvencia, según el instituto armado, los líderes y patrocinadores se ponían en contacto con los potenciales inversores, vendiéndoles franquicias multinivel. Todo ello en reuniones en hoteles de lujo en España o Portugal y donde organizaban eventos para convencer a las víctimas de la alta rentabilidad y la seguridad del negocio. En ellas había personas que dentro de la estafa piramidal eran los anzuelos, personas que sí cobraban de la red.

Las cuentas investigadas por la Guardia Civil revelan que en una de ellas, de mayo de 2014 a diciembre de 2016, se transfirieron más de 3 millones al exterior y se desconoce el destino de esas transacciones. Los abogados de las acusaciones, entre ellas la letrada Marina Ons, deberán presentar ahora su escrito de acusación. El asunto está ahora en manos de una jueza de La Almunia después de que la causa haya estado en varios juzgados como en Sevilla, si bien el Tribunal Supremo ha establecido que el competente es el juzgado zaragozano.