Abusos sexuales

Denuncian a un mando del Cefot de Cáceres por presuntos abusos a una soldado

Testigos sostienen que le realizó tocamientos mientras ella estaba inconsciente | El caso se ha remitido a la Fiscalía Militar Territorial Primero de Madrid

Gema Guerra Benito

Un mando del Cefot de Cáceres ha sido denunciado por presunto abuso sexual a una soldado. El suceso se produjo el pasado 16 de octubre y según exponen fuentes cercanas a los hechos y a las que ha tenido acceso este diario, el militar de rango superior presuntamente realizó tocamientos sexuales a una soldado, alumna en el último ciclo, mientras ella se encontraba inconsciente. Los hechos se produjeron en presencia de alumnos de su misma compañía, que intentaron reducirle cuando tuvieron constancia de lo que ocurría al tiempo que el acusado reaccionaba de forma violenta y se dirigía a ellos con insultos y golpes. El suceso fue puesto en conocimiento de la dirección del acuartelamiento, que recogió el testimonio de todos los soldados que lo presenciaron. Prestaron declaración en las horas sucesivas ante el sargento primero de su propia compañía y ante los mandos superiores. 

La dirección del Cefot confirma a este diario que hay una denuncia y se ha abierto una investigación. Inciden, sin entrar en detalles aludiendo a la confidencialidad, que en el momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos se activó el protocolo de violencia de género y reiteran su "tolerancia cero" con cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre las mujeres. Ratifica este extremo el Ejército de Tierra, que asegura que el caso se ha remitido a la Fiscalía Militar Territorial Primero de Madrid.

En relación a si este mando ha sido relegado temporalmente de sus funciones, fuentes sostienen que ha sido suspendido de empleo y sueldo pero el Cefot no confirma. Sí expone la dirección del centro que el protocolo tiene como función apartar a la víctima de su presunto agresor pero se da la circunstancia de que esa misma semana los alumnos abandonaron las instalaciones para formar parte de sus futuras unidades militares.