Llegó el día. Marisol Burón Flores, la madre de Marta Calvo, presentará este viernes en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretende que se añada un nuevo delito al Código Penal: el de ocultar un cadáver cuando el asesino busca minimizar su responsabilidad penal evitando una autopsia que revelaría todos y cada uno de los delitos cometidos sobre la víctima. El objetivo con la inclusión de ese nuevo tipo penal es que sea un delito con entidad autónoma —no una mera circunstancia agravante— castigado con penas de entre 6 y 10 años de cárcel.

La presentación de la ILP, que ya avanzó Levante-EMV a mediados del pasado mes de septiembre, se produce a dos días de que se cumpla el segundo aniversario del asesinato de Marta Calvo a manos presuntamente de Jorge Ignacio P. J., que en todo este tiempo no ha querido colaborar de manera efectiva en el hallazgo del cuerpo. Al contrario. La investigación llevada a cabo por el grupo conjunto formado por agentes de Homicidios de la Guardia Civil de València y de la UCO ha servido para probar que la única versión que ha dado el acusado sobre el cadáver —que lo desmembró y arrojó en nueve bolsas distintas en tres contenedores de Alzira y Silla— era mentira. Ocho meses de búsqueda en balde de los restos de la joven en el vertedero de Dos Aguas certifican la falsedad.

La presentación de la ILP, que tendrá que ser apoyada como mínimo con medio millón de firmas de ciudadanos recogidas en un plazo máximo de nueve meses, da forma a una reivindicación que viene pidiendo la madre de Marta desde el inicio de la investigación. Pero, como recuerda el texto legal que sustenta la ILP y refrenda la propia Marisol, "no se trata solo de mi hija, sino de todas las familias que están sufriendo o han pasado por lo que estoy pasando yo", entre otras, la de Marta del Castillo, cuyo cadáver continúa sin ser recuperado casi 13 años después.

Medio millón de firmas

Marisol Burón, junto con parte de su familia y el psicólogo emergencista Mariano Navarro, es la impulsora, además, de la plataforma que, bajo el nombre de 'Por Marta Calvo. ¿Mis derechos dónde están?', canalizará el proceso de recogida de firmas, que tendrá dos cauces, el presencial y el telemático, y que se pondrá en marcha en cuanto el Congreso analice la solicitud que se presenta en el hemiciclo a las 17.00 horas de este viernes y dé luz verde al proyecto una vez que compruebe que cumple con todos los requisitos que exige la ley para este supuesto legislativo.

La comisión promotora de la ILP tiene previsto materializar esa recogida de firmas presencial saliendo a la calle en fechas y eventos de alta afluencia de personas para llegar al mayor número de ciudadanos posible, y además se podrá suscribir a través de firma digital con acceso a la plataforma desde todas las redes sociales.

En 2018 ya hubo un intento por crear el tipo penal de la ocultación de cadáver tras un asesinato, que en aquel caso impulsó el Partido Popular como proposición no de ley y que no prosperó.

La Plataforma Por Marta Calvo. ¿Mis derechos dónde están? nace al margen de cualquier partido o corriente política y busca únicamente el concurso de la ciudadanía en su afán por «velar por los derechos de las víctimas de asesinos que, como el de mi hija, aumentan el dolor de las familias ocultando qué ha hecho con el cuerpo simplemente para buscar un beneficio procesal y evitar una condena mayor», concluye Marisol Burón.