Con la constitución del jurado, que acaba de comenzar en la Audiencia de Huelva, arranca el juicio contra Bernardo Montoya por el asesinato, violación y detención ilegal de la joven profesora zamorana Laura Luelmo el 12 de diciembre de 2018 en El Campillo (Huelva) a los pocos días de asentarse en la localidad para dar clases en el instituto oscense de Nerva. La joven desapareció poco antes de las 17.22 horas, cuando al regresar del supermercado del pueblo de comprar huevos, patatas y pan, quien era su vecino, Montoya, la abordó y obligó a entrar en su casa. Laura fue asesinada esa misma tarde, entre 17.22 y las 18.10 horas, según la investigación judicial.

LOS HECHOS

12 de diciembre de 2018: Desaparece Laura Luelmo

La zamorana Laura Luelmo sale a comprar al supermercado y desaparece. Antes, había conversado con su novio por WhatsApp para comentarle que saldría a caminar si el viento se lo permitía. Un ticket de compra del supermercado de El Campillo, donde residía la joven como vecina de Bernardo Montoya, su asesino confeso.

13 de diciembre de 2018: El padre de Laura Luelmo denuncia la desaparición y se inspecciona la casa

En el Instituto Vázquez Díaz de Nerva, donde llevaba días dando clases, echan en falta a la profesora zamorana. La compañera de trabajo de la zamorana que le había alquilado la casa de El Campillo se alarma. El padre de Laura interpone una denuncia por la desaparición de su hija en la comisaría de Policía Nacional de Zamora. Se registra la casa de la joven zamorana y se encuentran Bernardo Montoya, al cual identifican. Acaba de salir de la cárcel apenas dos meses antes, condenado a 17 años de cárcel por el asesinato de una anciana y robos con violencia. Los agentes precintan la casa de Laura Luelmo y la vigilan al igual que a Montoya.

14 de diciembre de 2018: comienza la búsqueda de Laura Luelmo

La Policía Nacional y la Guardia Civil emprenden la investigación, ya que el comportamiento habitual de Laura no cuadra con que se aleje de su domicilio y no contacte con la familia durante tantas horas. Se mantiene la vigilancia a Bernardo Montoya. Comienza la búsqueda por la zona, con el padre de Laura y su pareja ya en El Campillo. El móvil de Laura da señal por última vez en los alrededores de El Campillo, a las 21.00 horas.

15 de diciembre de 2018: ciudadanos voluntarios, el GEAS, helicóptero y perros de las Fuerzas de Seguridad peinan la zona.

A la búsqueda se suman ciudadanos y voluntarios de Cruz Roja de El Campillo para peinar los alrededores de la localidad, así como un helicóptero, perros y el Grupo Especial de Actividades Subuacuáticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

16 de diciembre de 2018: cazadores y drones se unen a la búsqueda.

Se acota la búsqueda a 10 kilómetros a la redonda de El Campillo, gracias a la geolocalización del teléfono móvil. Se unen a las batidas en el campo grupos de cazadores y drones.

17 de diciembre de 2018: aparece el cuerpo de Laura.

Un voluntario de Cruz Roja encuentra retos de ropas que resultan ser de Laura Luelmo al noroeste de El Campillo. La Guardia Civil halla el cuerpo sin vida de Laura 200 metros. Se solicita la orden judicial para entrar en la casa de Bernardo Montoya y registrarla. El autor confeso del crimen no había salido de la vivienda en esos días.

18 de diciembre de 2018: detienen a Bernardo Montoya.

Bernardo Montoya es detenido por la Guardia Civil. El imputado había hecho movimientos extraños con su vehículo desde primeras horas de la mañana, pero cuando trataba de huir al mediodía lo arrestan a pie en una zona forestal.

19 de diciembre de 2018: Bernardo Montoya confiesa el crimen.

Bernardo Montoya confiesa que es el asesino de Laura Luelmo, pero falsea los hechos y obvia la agresión sexual, la grabación falla y no queda constancia de la autoinculpación. La Guardia Civil reconstruye los hechos con el asesino confeso, al que traslada a su casa para que detalle cómo tuvo lugar la agresión mortal, así como en dónde abandonó la manta con la que envolvió el cuerpo de la joven con sus pertenencias y la batería del móvil.

20 de diciembre de 2018: el autor del crimen pasa a disposición judicial.

El 20 de diciembre concluye la reconstrucción de los pasos que dio Bernardo Montoya para abandonar a Laura Luelmo en el paraje de "Las Mimbreras", entre jara. Montoya pasa a disposición judicial para ser interrogado por la juez del Juzgado número 1 de Valverde del Camino.

Sábado 22 de diciembre de 2018: Prisión para Bernardo Montoya

La juez ordena prisión provisional sin fianza, comunicada para Bernardo Montoya, ampliada el 22 de diciembre por la Audiencia de Huelva.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE LAURA LUELMO