Un hombre de nacionalidad cubana, de 56 años, ha sido detenido en el municipio ourensano de Toén, en el que reside, como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia grave por un accidente de helicóptero en el Estrecho de Gibraltar.

Según la investigación, que está radicada en el juzgado de instrucción de La Línea de la Concepción, este hombre carecía de titulación específica para pilotar un helicóptero que, el pasado 7 de mayo se estrelló en aguas del Estrecho de Gibraltar. El propio piloto resultó herido y otra persona desapareció (un pasajero).

La operación fue bautizada como "Robinson" por agentes de la Guardia Civil de la Policía Judicial de Algeciras (Cádiz). En la investigación ha colaborado también la UDEV de la Policía Nacional. La colaboración entre cuerpos contó con la implicación de efectivos de Ourense, que llevaron a cabo la detención del piloto.

Además de carecer de titulación específica, la aeronave siniestrada tenía caducado el certificado de aeronavegabilidad.

Al margen de estas irregularidades documentales detectadas a posteriori, desde el principio todo en torno a este siniestro aéreo suscitó las sospechas de los investigadores. Empezando por las contradicciones y la escasa información aportadas por el superviviente, el ahora detenido en Ourense, que se estrelló poco después de despegar de Estepona en una de las zonas de mayor tráfico de "narcolanchas" de Europa.