Accidente

La mujer atrapada en la picadora de carne en Cartagena es operada de urgencia y su vida no corre peligro

La trabajadora fue sacada del puesto en camilla, inconsciente y con una mano aún en la máquina y trasladada al Santa Lucía

La mujer herida de gravedad al introducir la mano en una picadora de carne en el mercado de Cartagena ha sido operada de urgencia en el hospital, confirman fuentes sanitarias.

Aunque la trabajadora fue sacada del puesto en el mercado en camilla, inconsciente y con una de sus extremidades superiores atrapadas aún en la máquina, las mismas fuentes apuntan que, afortunadamente, su vida no corre peligro.

El accidente laboral, que movilizó a sanitarios, bomberos y Policía, tuvo lugar a las once de la mañana en el mercado de Santa Florentina, en Cartagena. En concreto, en uno de los puestos de carnicería. Testigos alertaron a Emergencias de que la mujer había quedado atrapada en la máquina y no podía salir.

Su jefe y su compañero estaban delante, explicaron luego testigos. Cuando los sanitarios llegaron al lugar, la víctima continuaba atrapada, sangraba y había perdido el sentido.

Debido a la gravedad de las heridas de la trabajadora, se la trasladó al Santa Lucía de Cartagena todavía con la máquina. Que recibiese asistencia sanitaria en el hospital era prioritario y no se conseguía liberarla del todo. La herida fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y continúa en el hospital.

Más adelante se estudiará si hay alguna forma de reconstruirle la mano, que ha sufrido gravísimos daños por la acción de la máquina cortadora. A falta de que concluya la investigación, una de las hipótesis que se manejan es que la mujer metió la mano en la máquina para "empujar la carne". Se ha de aclarar si la picadora contaba con las medidas de seguridad pertinentes, como puede ser un sistema para evitar amputaciones como esta.

Se ha de aclarar si la picadora contaba con las medidas de seguridad pertinentes

Según indicó en su web el 112, se movilizaron al mercado, emplazado en la calle Juan Fernández, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena (una Unidad de jefatura y un vehículo polisocorro), una unidad móvil de emergencias de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 y agentes de Policía Nacional.

El suceso fue puesto en conocimiento del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región.