Agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por las costas de Huelva con la detención de 17 personas y la incautación de 2.780 kilos de dicha sustancia.

Tanto Vigilancia Aduanera como Guardia Civil tuvieron conocimiento de que una organización criminal estaba introduciendo, mediante embarcaciones recreativas, fardos de hachís en la zona de Isla del Moral, en Ayamonte (Huelva), por lo que se inició la Operación Mastín con la intención de desarticularla.

Los investigadores constataron que miembros de la organización habían adquirido una nave industrial en Ayamonte que serviría de centro logístico y guardería de embarcaciones y motores, así como de almacenamiento de combustible.

Por otro lado, en noviembre de 2021 se detectó una embarcación de la organización que navegaba a gran velocidad y sin luces; tras organizar un operativo conjunto se observó que, al llegar a tierra, los sospechosos descargaron los fardos hasta una furgoneta.

El conductor del vehículo hizo caso omiso a las señales luminosas y acústicas de los vehículos policiales e, incluso, llegó a arremeter contra ellos; se consiguió detenerlo y se le imputó, además de un delito de narcotráfico, uno contra la seguridad vial.

En la furgoneta se encontraron 30 fardos de hachís con un peso aproximado de 960 kilos. Tras este hecho, se siguió investigando y el pasado diciembre se detectó de nuevo actividad de la banda, localizando los investigadores dos embarcaciones recreativas navegando a baja velocidad y sin iluminación alguna en las inmediaciones del río Carreras; cada embarcaciones tenía dos tripulantes, siete metros de eslora y potentes motores fueraborda.

Los agentes detuvieron entonces a siete personas y se incautaron de 55 fardos, que contenían 1.760 kilos de hachís, y la furgoneta, que había sido previamente sustraída.

La organización asentada en Ayamonte utilizaba para introducir la droga embarcaciones recreativas con motores potentes, que realizaban el transbordo en alta mar desde semirrígidas procedentes de Marruecos. Carecían de la identificación preceptiva, o bien poseían identificación falsa o bien habían sido robadas.

Una vez que se tuvo conocimiento pleno de la organización y de su manera de actuar se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte realizar cinco registros domiciliarios y un registro de una nave industrial.

Finalmente, la Operación Mastín ha concluido con 17 detenidos, entre ellos los cabecillas, residentes en Ayamonte, y se han incautado seis embarcaciones, dos armas largas y 16.000 euros entre efectivo y divisas, dos furgonetas y diez turismos.