Al menos cinco personas han muerto y medio centenar se han visto afectadas por quemaduras y/o inhalación de humo en el incendio desatado esta noche en una residencia de ancianos de la localidad valenciana de Moncada,. Se trata de un centro de titularidad pública con capacidad para cien plazas.

El número de fallecidos podría ser mayor, dado que varios de los ancianos han sido sacados inconscientes y trasladados en estado grave a distintos hospitales de la ciudad de València. Según Sanidad, hay once personas evacuadas a hospitales: tres con intoxicación grave por inhalación de humo y ocho, leves. A ellos se suman varias decenas más que no han requerido hospitalización.

Según las primeras apreciaciones del forense de guardia, todas las personas habrían fallecido intoxicadas por la inhalación de humo, aunque será la autopsia la que confirme esa primera hipótesis. Al menos dos de las víctimas mortales presentaban también quemaduras.

Traslado al Instituto de Medicina Legal

La Guardia Civil ha permanecido en el lugar, mientras el juez de Instrucción número 3 de Moncada, en funciones de guardia, ha completado el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Instituto de Medicina Legal (IML) de València, donde se les practicará la autopsia. Esa diligencia ha concluido pasadas las tres de la madrugada.

Las fuerzas de seguridad han colocado varios elementos para proteger ese momento de traslado de los cuerpos y evitar imágenes dolorosas.

En el momento de desatarse el fuego, cuyo origen aún se desconoce, había 81 residentes en la Residencia de la 3ª Edad de Moncada. El aviso al 112 se ha producido a las 23.20 horas, cuando el incendio ya estaba fuera de control. La Guardia Civil ha enviado varias patrullas al lugar y, junto con agentes de la Policía Local, han comenzado a rescatar a los residentes hasta la llegada de los bomberos.

Durante el desalojo, se han vivido momentos de gran tensión, ya que muchos de los internos tienen movilidad reducida o dificultades para desplazarse sin ayuda. De hecho, varios han tenido que ser rescatados en sillas de ruedas y muchos de los residentes estaban desorientados por el propio incendio y la precipitada salida del centro.

Tanto Emergencias 112 como el Consorcio Provincial de Bomberos han informado a través de sus cuentas de Twitter del desarrollo del siniestro, que ha sido dado por extinguido sobre las 1.20 horas. Los bomberos han ventilado por completo toda el área afectada.

Los bomberos han rescatado a 25 personas

El Consorcio de Bomberos ha enviado cinco dotaciones de distintos parques y cinco unidades de mando, no solamente para sofocar el incendio, sino también para colaborar en las tareas de desalojo. De hecho, el Consorcio ha informado de que los bomberos han rescatado a 25 personas del interior de la residencia, algunas de ellas a través de una escalera exterior del inmueble.

Además, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Sanidad ha enviado tres ambulancias SAMU y cuatro de soporte vital básico, cuyos sanitarios han atendido a los afectados más graves y se han encargado de trasladarlos a los hospitales.

Investigación de las causas

A primera hora de la mañana de este miércoles, la Guardia Civil enviará al equipo de especialistas en investigación de incendios para que indaguen dónde se declaró el fuego y por qué ha sido tan dañino. En todo caso, deberán esperar a que se enfríe el área afectada por el siniestro, ya que de lo contrario no podrían trabajar.

Uno de los incendios más graves en residencias de ancianos se produjo en un centro para mayores de Massamagrell en el que murieron cinco residentes el 29 de marzo de 2006. En aquel caso, el fuego se declaró en el área de Enfermería del geriátrico, San Lorenzo de Brindis, que era de titularidad privada. Los cinco internos muertos, que fallecieron asfixiados por el humo, eran personas con enfermedades mentales que permanecían encamadas e incapacitadas para moverse.