Barcelona

La fiscalía reclama la detención de un imputado por una agresión homófoba en el metro

El imputado no se ha presentado en el juicio que debía celebrarse este miércoles en la Ciutat de la Justicia

La víctima de la agresión homófoba en el metro de Barcelona.

La víctima de la agresión homófoba en el metro de Barcelona. / Diego Martos

La fiscalía y las acusaciones, entre ellas la particular, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelonahan reclamado este miércoles la detención para su ingreso en prisión de uno de los tres imputados por una brutal agresión homófoba en el metro de Barcelona, según han confirmado a EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, fuentes jurídicas. El encausado no se ha presentado en el juicio que debía celebrarse en la Ciutat de la Justícia, lo que ha provocado que se aplazara la vista hasta el 6 de julio.

La Fiscalía de Barcelona solicita cinco años de prisión para los tres acusados por la agresión a Diego M., de 23 años, en la que también participó en un menor, ocurrida en enero de 2019. Además de la pena de cárcel por un delito de lesiones con el agravante del motivo por orientación sexual, reclama una indemnización de 11.895 euros por las secuelas y daños morales que produjeron a la víctima.

El escrito de acusación del servicio contra los delitos de odio y discriminación de la fiscalía apunta que la agresión empezó después de que el joven accediera al vagón de un metro de la L-1 en el que se encontraban los tres imputados, que iban acompañados de un menor. La víctima llevaba una camiseta que los agresores asociaron al colectivo homosexual, lo que motivó que los acusados se acercaran al joven para "dejarle en ridículo", asegura la fiscal.

Insultos y golpes por todo el cuerpo

La víctima se cambió de asiento, pero los imputados continuaron con su actitud. Primero, según la acusación pública, el menor insultó al joven, diciéndole "no eres un hombre, eres maricón", lo que sus amigos jaleaban con risas y la expresión "venga". Después el menor hizo un ademán de abalanzarse contra la víctima, por lo que la víctima contactó con los vigilantes del metro a través del interfono, hecho que provocó que los encausados cesaran su acción.

Sin embargo, cuando la víctima bajó del metro en la estación de Urquinaona y los acusados le siguieron. Al llegar a las escaleras de salida del andén, el menor corrió hacia la víctima y le acometió por la espalda "lanzándole un puñetazo a la altura del cuello con tal ímpetu que le hizo caer al suelo", incide la fiscalía El menor y otro de los acusados, resalta, aprovecharon dicha circunstancia para propinarle repetidamente patadas y puñetazos por todo el cuerpo, especialmente en la cara, y poco después se sumó al ataque otro de los acusados.