Madrid

Expedientan a 14 trabajadores del cementerio de La Almudena tras ser pillados pasando parte de la jornada en bares

Tras recibirse una denuncia, un abogado comprobó que estas prácticas tenían lugar entre los empleados, que dejaban incluso el coche aparcado en doble fila | La oposición pide saber si hubo dosieres de seguimiento sobre estos trabajadores

Roberto Bécares

La Funeraria Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha expedientado a 14 trabajadores del cementerio de La Almudena después de que fueran descubiertos abandonando su puesto de trabajo para ir a bares cercanos al camposanto. Los empleados llegaban a desplazarse a los citados establecimientos en el coche de la empresa, que dejaban aparcado en doble fila valiéndose precisamente de eso. Así lo recoge El Periódico de España.

Según fuentes municipales, los hechos se remontan a marzo de 2021, cuando ante rumores y denuncias en el ámbito de la empresa de que varios trabajadores realizaban estas prácticas, se puso el caso en manos de un abogado. Desde el Consistorio no se ha aclarado si este era municipal, o contratado por Funeraria.

Lo cierto es que el abogado, de acuerdo a un portavoz municipal, afirmó que existían motivos suficientes para incoar expedientes e inició las pesquisas para comprobar si, efectivamente, siempre dentro de su horario laboral, esos trabajadores abandonaban su puesto de trabajo de forma injustificada y acudían a bares cercanos. Esto pudo comprobarse, recabándose pruebas de ello, y se abrió expediente a 14 personas. 

De ellas, 13 aceptaron la sanción impuesta por la empresa. Una decidió recurrir dicha sanción al juzgado de lo social, estando pendiente el juicio.

Todos estos hechos fueron comunicados en una reunión del Consejo de administración de Funeraria de esta semana, lo que llamó la atención de los grupos de la oposición. 

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, de hecho, ha pedido este viernes explicaciones al Consistorio. "Queremos saber a quién se ha investigado, cómo se han hecho esos dosieres de seguimiento", ha declarado la concejala Higueras, consejera en Funeraria, que ha trasladado que no les han aportado más información porque la respuesta desde la empresa ha sido "esto es confidencial". Desde el Consistorio niegan que haya dosieres de seguimiento.

Higueras quiere saber si ese seguimiento, "que existe porque lo han dicho en un consejo de administración", se ha hecho a través de una agencia de detectives o de qué modo. "Se han confundido al decirlo pero lo han dicho en un consejo de administración", ha reiterado la portavoz de Recupera Madrid.

"Se debió contratar a un detective porque se habló incluso de que podía haber fotografías", asegura por su parte el concejal socialista Ramón Silva, que es consejero también en Funeraria. "Pedimos toda la información, pero nos dijeron que hasta que no saliera el juicio el caso era confidencial".