Teodora tenía 42 años y tres hijos, uno de ello menor de edad. El lunes fue mortalmente atropellada presuntamente por su marido en un camino de tierra de Almonacid (Toledo). Esta víctima es la décima mujer asesinada por su pareja o expareja en lo que va de año en España y la 1.136 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen.

El lunes 4 de abril trascendía que una mujer había muerto atropellada en un accidente que inicialmente se atribuyó a un fallo mecánico, sin embargo, sólo un día más tarde el marido de la víctima era detenido.

El presunto autor del crimen, de 50 años, se encuentra en prisión investigado por un delito de asesinato por alevosía, con las agravantes de parentesco y de género. Además, se ha suspendido el ejercicio de la patria potestad, la guardia y custodia y las visitas de su hijo menor, al que no puede acercarse a una distancia inferior a 500 metros y con el que tiene prohibido comunicarse.

No existían denuncias previas contra el presunto agresor, que está en prisión provisional sin fianza.

En lo que va de año son diez las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, madres de diez niños y niñas menores de edad. En tres casos constaban denuncias previas contra los presuntos asesinos. La violencia de género también se ha cobrado la vida del pequeño Jordi, de 11 años, presuntamente asesinado por su padre.

Desde 2013, 47 menores han sido asesinados en crímenes vicarios y 346 niños y niñas han quedado huérfanos por asesinatos machistas.

Cuatro asesinatos machistas en pocos días

El asesinato de esta mujer en Almonacid es el cuarto crimen machista desde el domingo: Jordi, Victoria Cristina y Teodora . El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que es "triste y desesperanzador" conocer nuevos casos cada pocos días.

"Una vida más arrebatada por esta violencia que se ejerce contra las mujeres. No nos acostumbremos. Sigamos denunciándolo y combatiéndolo", ha sostenido el jefe del Ejecutivo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reiterado la necesidad de blindar el Pacto de Estado, mientras que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha lamentado que esta semana se esté viendo "la peor cara de la violencia machista", ante la que ha solicitado unión.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.