Estafa

Desmantelan un grupo que defraudó 100.000 euros con estafas con tarjetas bancarias

Fueron intervenidos más de 36.000 euros en efectivo, una motocicleta, 19 terminales de telefonía móvil, tres ordenadores y múltiples tarjetas SIM

EFE

La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado dedicado a cometer estafas con tarjetas bancarias que operaba desde el área metropolitana de Barcelona y otros dos municipios del Maresme, en un fraude con víctimas en toda España que supera los 100.000 euros y por el que han sido detenidas cuatro personas.

Según informa este miércoles la Policía Nacional en un comunicado, la banda cometía estas estafas a través del método conocido como 'phising-smshing', es decir, realizando cargos fraudulentos mediante el sistema contacless de la terminal de diferentes comercios.

Para ello, los integrantes del grupo suplantaban la identidad de las víctimas, después de haberlas engañado para acceder a su información financiera tras enviarles mensajes de texto tipo SMS simulando ser una entidad comercial de una página web. De esta manera, lograban obtener de sus víctimas toda la numeración de la tarjeta bancaria, la fecha de caducidad y el código de verificación (CVV).

La banda operaba principalmente en el área metropolitana de Barcelona y en las localidades de Mataró y Caldes d'Estrach, y entre los cuatro detenidos se encuentran los jefes de la misma.

Durante la operación policial, los agentes realizaron tres entradas y registros simultáneos en Barcelona, Mataró y Caldes d'Estrach, en los que fueron intervenidos más de 36.000 euros en efectivo, una motocicleta, 19 terminales de telefonía móvil, tres ordenadores y múltiples tarjetas SIM.

La Policía Nacional ha cuantificado en más de 100.000 euros los perjuicios ocasionados con esta modalidad a las numerosas víctimas repartidas por toda la geografía española.