Un informe pericial sobre el vehículo Volkswagen T Roc, propiedad de Óscar S.M, principal sospechoso de la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López, ha confirmado la "manipulación" realizada en el equipo de navegación del turismo.

Aunque el informe definitivo está a expensas de "dos cuestiones" relativas al análisis del módulo de navegación del turismo que fue remitido a la empresa fabricamente en Alemania, concretamente a Dresden, para un exahustivo examen, el experto de la empresa SEADA, que realizó una primera diagnosis, ya ha trasmitido a la juez titular de Instrucción número 5 que parecen confirmarse las primeras hipótesis, es decir, que dicho sistema fue manipulado.

Así lo apunta el responsable de SEADA a través de un escrito en el que se muestra convencido de que los análisis que se siguen en Alemania, que han sido complejos, ayudarán con el caso y con la lectura del equipo de navegación, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

De hecho, a falta de un par de cuestiones y de la recepción de informe definitivo desde Alemania, el perito de SEADA--es una empresa especializada en verificación técnica de vehículos y colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado--anticipa a la juez "clara y confirmada" la manipulación del sistema de navegación del T Roc.

Sistema no activado o desconectado

"Se muestran dos fechas en las que se realiza un borrado de todas las averías del vehículo, el intento de creación de una nueva llave y la programación sin éxito de ésta", concreta el perito, quien añade que, por otro lado, "queda pendiente la respuesta del fabricante del equipo sobre cuándo se utiliza por primera vez el usuario principal en el equipo y si el sistema de navegación no se activó en ningún momento o, por el contrario, lo desactivó el usuario, ya que no se han encontrado posiciones GPS en el aparato multimedia".

En su comunicación a la instructora, el perito inicia su escrito expresando sus disculpas por la demora en contestar a su requerimiento y justifica dicha tardanza en el hecho de que ha estado impartiendo formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y compaginando el presente peritaje con el realizado en otros casos, como la muerte en atropello de dos mujeres de 70 años en Sanchinarro (Madrid) y el análisis de un turismo utilizado en un ajuste de cuentas con bandas del Este.

La notificación del perito de SEADA a Instrucción 5 vuelve a situar en el ojo del huracán a Óscar S.M, principal sospechoso de la muerte violenta de Esther López de la Rosa, la vecina de Traspinedo (Valladolid) cuyo cadáver fue hallado el 5 de febrero en la cuneta de una carretera del pueblo, 24 días después de su desaparición la noche del 13 de enero de 2021.

La investigación de la Guardia Civil le sitúa como principal sospechoso, a pesar de que el propio Óscar, en su primera y única declaración ante la juez el pasado día 25 de abril, sostuvo su inocencia e insistió en que sobre las 03.00 horas de la noche de autos dejó con vida a Esther López tras apearse ésta de su turismo, mientras que respecto a las supuestas contradicciones incurridas hasta la fecha se limitó a indicar con un : "no tengo explicación" o "no puede ser".

El investigado se encuentra en libertad, de conformidad con la postura del fiscal del caso y con la oposición del abogado de la acusación particular y representante de la familia de la fallecida, que solicitó, sin éxito, su ingreso en prisión provisional, subsidiariamente prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros o su detención durante tres días.

Las investigaciones iniciales apuntan que la víctima fue atropellada aquella noche y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para casusar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores como un shock e hipotermia.

Entre los investigados, además de Óscar S.M, el último que, supuestamente, la vio con vida al apearla de su vehículo, figuran los también vecinos de Traspinedo Ramón J.G.F, el único que estuvo privado de libertad durante casi una semana, y Luicio Carlos G.D.

Mientras tanto, la instrucción del caso continúa sin que hasta el momento se haya podido esclarecer la muerte y la autoría, cuando el próximo día 13 de junio se cumplen ya cuatro meses desde que se produjera la localización del cadáver de la joven.