Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desmantelar en Alicante, Elche y Crevillent una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana que era enviada en vehículos de alquiler a Serbia, desde donde se distribuía posteriormente a otros países europeos. Los investigadores han detenido a ocho personas y han intervenido 3.348 plantas de marihuana y 30 kilogramos de cogollos envasados al vacío, entre otros efectos.

Los dos jefes de la organización, uno de los cuales estaba en libertad bajo fianza tras ser detenido en la primera fase de la operación, han ingresado en prisión y al resto se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los juzgados. La banda desarticulada contaba con un camión cisterna y tres grupos electrógenos industriales para suministrar energía a las plantaciones de marihuana y evitar ser descubiertos por los elevados consumos de luz de estos cultivos, como suele ser habitual.

La "operación Dekrol" se inició en marzo del pasado año cuando agentes de la Guardia Civil de Crevillent y de la Policía Nacional de Elche detectaron en ambas ciudades la presencia de varias personas de origen serbio que ostentaban un gran nivel de vida. Los agentes comprobaron que no tenían trabajo conocido en España y algunos tenían antecedentes por tráfico de drogas, por lo que comenzaron a investigar a todos los integrantes. Se pidió la colaboración de las policías de Serbia y Polonia y así se confirmó que muchos tenía antecedentes por delitos similares a los primeros investigados.

Uno de los cabecillas fue detenido en abril de 2021 en Crevillent al descubrir un cultivo "indoor" de marihuana y su arresto permitió averiguar datos sobre la organización investigada. Este jefe ingresó en prisión preventiva pero varias semanas más tarde pudo ser excarcelado tras pagar la fianza que le impuso el juzgado.

Lejos de alejarse de la actividad criminal, la aumentó aún más y alquiló naves industriales de varios polígonos de la provincia con el fin de instalar nuevas plantaciones de cannabis sativa.

Los agentes estaban en fase de investigación cuando se precipitaron las detenciones tras declararse un incendio fortuito en una de las naves, situada en la partida ilicitana de Maitino. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional llevaron a cabo el pasado 24 de mayo ocho registros simultáneos, cinco en naves industriales de Alicante, Elche y Crevillent y otros tres en domicilios de la capital alicantina.

Los investigadores intervinieron en los registros 3.348 plantas de cannabis sativa en diferentes estados de floración, 30 kilos de cogollos envasados al vacío, tres grupos electrógenos industriales valorados cada uno en más de 40.000 euros, elementos para la instalación de cultivos "indoor", abundantes documentos públicos falsificados como pasaportes, 1.055 euros en metálico, tres vehículos de gama media y un camión cisterna de una capacidad aproximada de 6.000 litros. La valoración total de los efectos intervenidos sobrepasa los 600.000 euros, según informa la Guardia Civil y la Policía.

Los ocho detenidos tienen entre 29 y 53 años y todos son de nacionalidad serbia excepto uno que es originario de Polonia. Han sido investigados por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, falsificación de documentos públicos y defraudación de fluido eléctrico.