Fernando González de Castejón, conde de Atarés y marqués de Perijá, quien este lunes presuntamente mató a tiros con una pistola a su pareja y a una amiga de esta para después suicidarse en su piso de la madrileña calle de Serrano, tenía el permiso de armas en regla, han informado a Efe fuentes policiales.

Sin embargo, entre el arsenal de armamento que tenía en la vivienda en la que ocurrieron los hechos la Policía encontró armas cortas con silenciador, un dispositivo cuyo uso está prohibido en España.

El conde, de 53 años, poseía una colección de armas cortas expuestas en un mueble de su salón, donde se halló su cuerpo y el de la amiga de su pareja, de 70 años. En la misma estancia se exhibía una cruz militar con una esvástica en el centro.

Junto a los dos cadáveres, en el suelo, estaba la pistola con la que el aristócrata habría cometido supuestamente el doble homicidio y después se habría suicidado.

Los agentes también encontraron en una habitación del domicilio una caja con munición de arma corta, un uniforme militar y una bandera con el escudo preconstitucional colgada de la pared.

En la cocina yacía, con un disparo en la sien, la mujer del conde, con la que tenía una hija de unos 10 años y que en el momento de los hechos se encontraba en un viaje al que también había acudido su madre, pero esta volvió a Madrid antes de tiempo.

La mujer había denunciado al aristócrata por malos tratos en 2018 y el hombre llegó a ser detenido pero ambos retomaron la relación y en la actualidad no constaban medidas cautelares en torno a la pareja.

Según las averiguaciones del Grupo V de Homicidios, encargado de la investigación del caso, los hechos no ocurrieron cuando el portero de la comunidad dio la voz de alarma al avistar desde el patio interior uno de los cadáveres -sobre las diez de la mañana-, sino alrededor de las dos de la madrugada, cuando varios vecinos escucharon golpes y detonaciones.

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato serían 20 las mujeres asesinadas por violencia de género en España en este 2022 y 1.150 desde 2003. El número de menores huérfanos por este tipo de crímenes ascendería a 19 este año y a 356 desde 2013, cuando comenzaron a contabilizarse en estadísticas oficiales.

Pide ayuda

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.