Delito continuado de falsedad de documento públicocohechoestafa, blanqueo de capitales y de naturaleza económica por la utilización de certificados de Hacienda expedidos irregularmente. Esta es la lista de delitos que, según fuentes judiciales, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital reparte a los 31 detenidos por la Policía Nacional en Málaganueve de ellos funcionarios de la Agencia Tributaria, por su presunta vinculación a una trama de certificados tributarios. La causa se encuentra bajo secreto de sumario, aunque fuentes policiales ya confirmaron ayer que 15 de los arrestados han ingresado en prisión, siendo seis de ellos funcionarios de Hacienda, según la información que maneja la agencia Efe y que añade que entre los investigados también hay empresarios y gestores.

Esta operación consta de dos fases. Una primera desarrollada en abril y la segunda, explotada por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional el pasado miércoles 22 de junio y en la que más detenciones y registros se formalizaron. Ese día fueron arrestados varios funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) entre la que había una jefa de Negociado, según fuentes cercanas al caso.

Estas fuentes añadieron que la investigación de la Policía Nacional se cruzó con la que la propia Agencia Tributaria ya había iniciado tras detectar las presuntas irregularidades a través una auditoría interna y que ambas están siendo coordinadas por el juzgado de Málaga.