Robos

Dos detenidos por desvalijar 55 habitaciones de varios hoteles en Benidorm

La pareja arrestada en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil accedía a los establecimientos en bañador para camuflarse como clientes

P. Cerrada

Un hombre y una mujer de 49 y 51 años han sido detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil como presuntos autores de 55 robos con fuerza en habitaciones de diferentes hoteles de Benidorm. La pareja apresada, de nacionalidad argelina, ha sido acusada además de delitos falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron el pasado julio tras detectarse un incremento significativo en la comisión de robos en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de Benidorm, donde los ladrones se camuflan entre los cientos de turistas para pasar desapercibidos a la hora de ejercer su actividad delictiva.

Agentes de Policía Judicial, dedicados a la investigación de robos con fuerza, realizaron un estudio del aumento inesperado de robos en habitaciones en establecimientos hoteleros y comprobaron que eran obra de los mismo autores al coincidir su 'modus operandi'.

Los ladrones aprovechaban las horas centrales del día para los robos al haber una gran afluencia de clientes en las recepciones y otros servicios de los establecimientos hoteleros, como son los servicios de comedor.

Se camuflaban con ropa de bañista como unos clientes más y una vez en su interior de los hoteles se dirigían a las habitaciones, forzaban las puertas mediante apalancamiento o el método del 'resbalón' y a continuación sustraían los objetos personales de valor de las cajas de caudales.

Las cajas fuerte eran forzadas e incluso arrancadas de la pared. Las guardaban en maletas y se marchaban del establecimiento hotelero como si nada.

Las pesquisas desvelaron que había al menos tres personas implicadas en los robos y que pertenecían a una banda criminal itinerante de ladrones.

Gracias a la coordinación e intercambio de información entre los cuerpos policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil se pudo determinar que en otras localidades de la Costa Blanca próximas a Benidorm estaban cometiéndose robos similares, por lo que sospecharon que podría tratarse del mismo grupo criminal.

Las sospechas se centraron en un grupo itinerante de personas de nacionalidad argelina que iba recorriendo las distintas zonas costeras y cometía los robos durante un periodo breve para evitar ser detectados y detenidos por la Policía.

Con el fin de atajar esta oleada de robos se estableció un amplio dispositivo policial que abarcó la mayoría de los establecimientos hoteleros de Benidorm y así se pudo sorprender y detener a una pareja cuando cometían un robo en un céntrico hotel.

Los agentes les intervinieron en ese momento los útiles que utilizaban para acceder a las habitaciones, tales como plásticos para el 'resbalón', destornilladores y guantes. En registros posteriores se localizaron efectos sustraídos y documentación falsa.

Hasta la fecha, se les imputa la comisión de 55 robos con fuerza en habitaciones de hotel, así como la pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa, continuando las gestiones para la identificación y localización del resto de integrantes del grupo criminal.

Los detenidos, una vez prestaron declaración en Comisaría, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Benidorm, que decretó el ingreso en prisión de su principal implicado.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm con la colaboración del Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y la Sección de Patrimonio de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.