Violencia machista

19 feminicidios fuera de la pareja en el primer semestre del año: el 60% cometido por un familiar

El 57% de las víctimas era mayor de 60 años

Violeta Molina Gallardo

España ha hecho públicos por primera vez los datos de feminicidios perpetrados fuera del ámbito de la pareja o la expareja: entre enero y junio, 19 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, crímenes cometidos en su totalidad por agresores hombres conocidos por las víctimas.

La mayoría de ellos, 11 (un 58%), fueron asesinatos cometidos por algún familiar: seis de los presuntos homicidas eran hijos, tres nietos, otro padre y otro mantenía otra relación familiar con la víctima.

Desde el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se ha destacado que casi el 60% de las víctimas tenía más de 60 años.

Al margen de los feminicidios familiares, en el primer semestre se perpetraron dos feminicidios sexuales (ambas víctimas eran menores de 16 años).

Además, hubo otros seis sociales (tres cometidos por un vecino, dos por compañeros de piso y un sexto mantenía otro tipo de relación con la víctima).

De esas 19 víctimas mortales, sólo dos habían presentado denuncia contra los varones que finalmente acabaron con sus vidas, un porcentaje del 10,5%. Como consecuencia de estos crímenes, tres menores quedaron huérfanos.

Por comunidades autónomas, son Andalucía, Canarias y Cataluña los territorios que registraron más feminicidios entre enero y junio de este año, tres cada una. Les siguieron Madrid y Aragón, con dos casos cada una.

Es la primera vez que el Ministerio de Igualdad informa sobre feminicidios al margen de la pareja o la expareja. En el mismo periodo analizada por esta estadística, 23 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, lo que supone una cifra un 21% superior a estos 19 feminicidios.