Declaraciones

El policía que salvó la vida de dos mujeres y un bebé en un incendio de Murcia: “La situación era insoportable”

Forzó la entrada del edificio, extrajo las ventanas de la escalera y bajo en volandas a las afectadas que estaban paralizadas por el shock

Alejandro Lorente - L.O.

Dos mujeres y un bebé de ocho meses lograron salvar este jueves su vida en un incendio gracias a la heroica intervención de un agente de Policía Nacional fuera de servicio. Al escuchar los gritos de alarma de un vecino de un bloque de edificios de la avenida Cresta del Gallo, en la pedanía murciana de San José de la Vega, el agente no dudó en entrar en acción.

"Escuché los gritos de un vecino de la zona que alertaba que el domicilio de una familia de origen chino (residente desde hace ocho años en la pedanía y con un establecimiento en el bajo del edificio), estaba en llamas", relata el policía nacional David Sánchez, adscrito al Grupo de Atención al Ciudadano de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana.

"Tuve que franquear la puerta del edificio por la fuerza, e inmediatamente subí por la escalera; cuando llegué la descansillo de la planta se observaba mucho humo, ya era un incendio bastante avanzado y la estancia ahí era insoportable por la inhalación de humo, y las llamas empezaban a asomar", señala el agente.

Cuando el agente regresó al descansillo, la otra mujer, la suegra de la madre del bebé, se negaba a bajar, y daba muestra de querer volver a entrar en el domicilio en llamas. "Tuvimos que utilizar la fuerza y cogerla en volandas, y bajar las tres plantas del edificio con celeridad porque ya corríamos riesgo de desmayo, y de explosión", indica el agente Sánchez, que detalla "que recientemente se había colocado una instalación de gas en toda la comunidad". Este policía también extrajo las ventanas de la escalera para aliviar el espacio interior de humo.

También se personaron servicios sanitarios que asistieron a una de las mujeres por intoxicación de humo y por el fuerte episodio de ansiedad que presentaba, fue trasladada hasta el hospital más cercano. La madre y el bebé fueron asistidos y dados de alta en el lugar gracias a la rápida actuación realizada por el agente.

"Siempre es gratificante cumplir con tu deber pero aquí lo importante es que no ha habido víctimas, y que los únicos daños han sido los materiales, y con eso ya uno se queda tranquilo", concluyó el policía nacional, David Sánchez.