Un joven de 22 años de Novelda (Alicante) ha sufrido importantes daños en el aparato reproductor a consecuencia del disparo fortuito de un arma de fuego que estaba manipulando.

El herido, que posee antecedentes policiales por diversos delitos, fue trasladado a Urgencias del Hospital General Universitario de Elda por sus familiares y la intervención quirúrgica para tratar de reconstruirle el pene duró cuatro horas.

A pesar de todo tuvo mucha fortuna porque el proyectil no le alcanzó el bajo vientre. En caso contrario podría haberse desangrado en cuestión de minutos.

Los hechos están siendo investigados por la Guardia Civil porque la víctima no tenía permiso de armas ni tampoco ha entregado la pistola.

En cualquier caso los agentes ya han procedido a su detención en calidad de investigado y el juzgado de Novelda que lleva el caso ha decretado su libertad provisional, con cargos, hasta que se celebre el juicio.

El suceso se produjo durante en la madrugada del pasado domingo 23 de octubre, pero la puesta a disposición judicial del arrestado no se ha llevado a cabo hasta que ha recibido el alta médica.

Uno de los habituales controles nocturnos de la Policía Local de Novelda. D.I.

Las fuentes consultadas tienen fundadas sospechas de que el joven iba circulando en un coche cuando se percató de la presencia de varias patrullas de la Policía Local de Novelda. Los agentes estaban realizando una intervención nocturna en la avenida Reyes Católicos pero el herido pudo haber pensado que se trataba de un control policial. Por eso trató, supuestamente, de esconder el arma dentro de sus calzoncillos. Con la precipitación y el nerviosismo pudo haber apretado accidentalmente el gatillo, lo que provocó que la pistola se disparase y el proyectil le impactara en el pene a una distancia de milímetros.

Inicialmente consiguió eludir a la Policía Local pero una hora después terminó acudiendo al Hospital General Universitario de Elda, ingresando en Urgencias con una abundante hemorragia y un intenso dolor. Y al salir del quirófano, tras cuatro horas de complicada operación, fue arrestado por la Guardia Civil de Novelda.

Aunque el arma de fuego no ha aparecido las mismas fuentes creen que podría tratarse de una pistola detonadora modificada para poder disparar proyectiles.

La investigación sigue abierta con el objetivo de recuperar la pistola aunque todavía se desconocen las secuelas que el joven arrastrará en su órgano viril el resto de su vida.

Pistola simulada

Respecto a las pistolas detonadoras, que cada vez son más frecuentes en ambientes delictivos, cabe recordar que la Policía Local de Novelda realizó en el pasado mes de mayo una intervención en un establecimiento público en el que una empleada alertó de que había sido amenazada por un cliente con un arma corta.

Las patrullas pusieron en marcha un dispositivo de búsqueda del sospechoso, que fue localizado en un vehículo cerca de la avenida de la Constitución. Tras tomar los agentes las medidas preventivas y de seguridad, se logró localizar en el interior del vehículo un arma corta “detonadora”. Esto es, un arma de metal que dispara munición de detonación aunque puede ser modificada para un uso letal.

Por todo ello se instruyeron diligencias judiciales y el presunto autor de las amenazas con intimidación fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Novelda.

Este suceso recuerda otro ocurrido en junio de 2019 cuando la Policía Local de Novelda denunció a un hombre, por infringir la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, al portar dos pistolas y una granada de mano simuladas.

Los hecho ocurrieron sobre el mediodía cuando una ciudadana alertó a la Policía Local de la presencia de un hombre que, al parecer, llevaba un arma por la calle. La patrulla policial localizó al varón en la avenida de Cortes Valencianas, una de las zonas con mayor densidad de viviendas, parques infantiles y zona de restauración y ocio del municipio, y le intervino dos pistolas y una granada de mano simuladas.

El denunciado, un vecino de 38 años y con antecedentes penales por diversos delitos, fue denunciado por exhibir las armas en la vía pública por una infracción de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.