La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante un grupo criminal dedicado a traficar con coches de alta gama que eran robados en países como Italia y Polonia, y luego los vendían en Marruecos tras rematricularlos en España. En la operación, donde la Guardia Civil ha contado con la estrecha colaboración de la Policía Local de Mutxamel, han sido detenidos tres hombres y tres mujeres de 21 y 35 años. Uno de los varones detenidos es un futbolista marroquí de 30 años que llevaba una activa vida social y presuntamente se encargaba de realizar los contactos para dar salida a los vehículos de procedencia ilícita, según han confirmado a Información, del grupo Prensa Ibérica, fuentes cercanas al caso. Los agentes han recuperado dos coches e investigan el paradero de otros tres.

La investigación de la Guardia Civil desveló que dos de los presuntos implicados vivían en un chalé de lujo en una urbanización en Mutxamel, donde además tenían otra vivienda que utilizaban exclusivamente para llevar a cabo la actividad criminal. Estas viviendas eran alquiladas y pagaban por ambas 2.500 euros al mes. Otro de los miembros del grupo vivía en Aigües en otra vivienda de alquiler, por la que abonaba otros 2.000 euros al mes.

Según la Guardia Civil, todos los miembros ostentaban un alto nivel de vida. Conducían vehículos de alta gama que cambiaban con frecuencia, vestían prendas de alta costura y portaban caros relojes y joyas, todo ello pese a que a ninguno le consta en la actualidad ninguna actividad laboral legal remunerada.

Robados fuera de España

Una vez identificados los integrantes del grupo, el pasado 28 de octubre se estableció un dispositivo para apresarlos y fueron detenidos en Mutxamel cuando circulaban en dos turismos, ambos sustraídos, uno de ellos en Italia el pasado mes de junio, y el otro en Polonia el pasado octubre.

Tras el arresto la Guardia Civil solicitó autorización judicial para registrar las viviendas y allí incautaron numerosa documentación que acredita la vinculación de la banda con el tráfico de coches robados.

La Benemérita afirma que el cabecilla del grupo era un marroquí de 35 años que se encargaba de la compra y venta de los vehículos, los cuales los adquiría a sabiendas de que estaban robados. Los coches eran robados en el extranjero, trasladados a España para “enfriarlos”, y una vez rematriculados eran vendidos en Marruecos. Para esta última fase contaban con los contactos que establecía presuntamente un futbolista marroquí de 30 años que actualmente no milita en ningún equipo y que el pasado año jugó en la liga de Luxemburgo.

Además de los dos vehículos en los que circulaban en el momento de la detención, han sido intervenidos relojes valorados en 40.000 euros, gran cantidad de ropa de primeras marcas y 90 gramos de hachís.

Los detenidos pasaron a disposición judicial en San Vicente del Raspeig el pasado 30 de octubre y todos quedaron en libertad con cargos. Las personas arrestadas son tres mujeres de 21, 22 y 23 años, de nacionalidades española, suiza y marroquí, y tres hombres de nacionalidad marroquí, dos de 30 años y uno de 35. La Guardia Civil les acusa de tráfico de coches robados, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Devolución

Los dos vehículos incautados han sido devueltos a sus legítimos propietarios, en sus países de origen, con la colaboración de las Policías italiana y polaca. Los agentes han podido acreditar que la banda habría traficado con al menos otros tres vehículos de alta gama y se continúan con las averiguaciones para localizar estos turismos que faltan.

La operación, que ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Sant Joan, ha contado con el apoyo del Servicio Cinológico especializado en la búsqueda de drogas y dinero de la Comandancia de Alicante, de la Policía Local de Mutxamel y de las Policías de Italia y Polonia.