Narcotráfico

Frustran un envío en velero de 56 kilos de MDMA entre Marbella y Argentina

La Policía Nacional detiene a cinco argentinos, tres en la Costa del Sol y dos en el barco, y detecta por primera vez una nueva ruta transatlántica de éxtasis que invierte la de la cocaína

Tres personas han sido detenidas en Marbella y otras dos en Tarifa en una inédita operación de la Policía Nacional que ha permitido interceptar en un velero envío de MDMA desde Europa a Sudamérica, ruta que invierte la que tradicionalmente cubren las organizaciones que trabajan la cocaína. La embarcación, con base en Sotogrande, fue interceptada cuando iniciaba su viaje desde Cádiz a Argentina con 56 kilos de éxtasis, una cantidad que hubiese permitido producir entre 800.000 y 1.200.000 comprimidos en el mercado negro. Las detenciones en la Costa del Sol y Tarifa se produjeron cuando el velero iniciaba la travesía hacia Canarias, donde pretendían avituallarse antes de dar el salto a Argentina.

La operación arrancó a finales del pasado mes de octubre, cuando la Policía Nacional detectó una gran cantidad de drogas sintéticas que estaban siendo ofrecidas a distintas organizaciones criminales de la Costa del Sol para ser distribuidas en época navideña. Los investigadores averiguaron que una partida de MDMA iba a ser enviada hasta Sudamérica por vía marítima, una ruta que ya se sabía abierta por algunas organizaciones para transportar hachís al nuevo continente, pero no drogas de diseño.

Argentina, que aportó información sobre un ciudadano de este país que, a través de Brasil, se dirigía a España para hacerse cargo de un velero con el que pretendía hacer un porte transoceánico de drogas. También se contó con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, EUROPOL y de la National Crime Agency de Reino Unido, en el marco del proyecto EMPACT.

Partidos de España en Qatar

Los investigadores observaron que el investigado, con el apoyo de otros cuatro compatriotas argentinos, se hizo cargo de un velero que ya estuvo relacionado con un transporte de cocaína en 2020 que se saldó con 20 detenidos y la incautación de casi 1.500 kilogramos de polvo blanco. La embarcación, que había quedado abandonada en España, fue reformada por el grupo en Sotogrande tanto por dentro como por fuera y entre fuertes medidas de seguridad para que no fuera vinculado con la operación policial anterior. No mantenían contacto con terceras personas, no dejaban nunca el velero sin ocupantes y realizaban cargas de material y herramientas a horas intempestivas. Los movimientos más sospechosos coincidían con los horarios de los partidos de la Selección Española en el Mundial de Qatar, según ha informado este sábado la Dirección General de la Policía.

Mientras el grupo arreglaba el barco, un quinto argentino asentado en Marbella los proveía de herramientas, planchas de aluminio y madera. A finales de noviembre, los detenidos renombraron el velero y dos de los investigados iniciaron la navegación, teniendo que refugiarse en el puerto de Tarifa al sufrir una avería. Una vez subsanada, los tripulantes iniciaron la navegación hacia Canarias, donde pretendían avituallarse para navegar hasta Argentina.

En el momento en que la embarcación abandonó Tarifa, el patrullero Fenix V del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria los interceptó. Tras varias horas de registro, los investigadores de Policía y del SVA, y los integrantes del GOIT, detectaron un compartimento secreto creado con planchas de aluminio que se encontraba debajo de un mueble de la cocina. Allí había 28 paquetes que contenían 56 kilos de MDMA, perfectamente sellados y cubiertos de gasoil para enmascarar su olor. Los agentes procedieron entonces a la detención de las tres personas que se habían quedado en Marbella y que habían colaborado con el acondicionamiento del barco.

La información que manejan los investigadores es que el destino de la droga era Argentina, donde el grupo pretendía transformar el cristal de MDMA en pastillas para su distribución. Al ser una sustancia mucho más escasa en Sudamérica que en Europa, los 56 kilos podrían convertirse en una importantísima cantidad de pastillas de MDMA, entre 800.000 y 1.200.000 dependiendo de la pureza que buscaran los distribuidores.

Nueva ruta

Esta operación saca a la luz una nueva ruta de la droga, siendo el origen del estupefaciente el territorio europeo y el destino los países latinoamericanos, abriendo las puertas de un nuevo mercado con millones de potenciales consumidores a las organizaciones. El altísimo valor de las drogas sintéticas en el continente americano sería otra razón que explicaría la apertura de esta novedosa vía de transporte de estupefaciente.