Narcotráfico

Detenidas 14 personas e incautados 3.000 kilos de coca en una macrooperación antidroga dirigida desde Vigo

Se ha abordado una embarcación en Tenerife y ha habido registros en la ciudad olívica, Ponteareas, Vilagarcía, Cambados y Ourense

Uno de los detenidos durante el operativo.

Uno de los detenidos durante el operativo. / Iñaki Abella

R. V.

Nuevo golpe contra el tráfico de droga con epicentro en Galicia. Un total de 14 personas ha sido detenidas, entre ellas tres tripulantes de una embarcación que fue abordada en en las Islas Canarias. Mientras, se han practicado varios registros en las comarcas de Vigo, en Arousa, en Pontecaldelas y en Ourense y las fuerzas de seguridad se han incautado más de 100 fardos de cocaína con un total de casi 3.000 kilogramos de peso.

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Juzgado de Instrucción nº1 de Vigo dirige esta operación sobre tráfico de estupefacientes. En la ciudad olívica se ha detenido a los presuntos cabecillas de la red. La magistrada, además, ha acordado el abordaje de una embarcación en Tenerife, así como el registro de la misma, y se ha arrestado a tres tripulantes. La operación, que está declarada secreta, continúa abierta y el balance de arrestados todavía no es definitivo.

Uno de los registros practicados en Arousa.

Uno de los registros practicados en Arousa.

Los grupos EDOA y ECO de la Guardia Civil habían desplegado esta mañana un importante operativo contra el narcotráfico en Vigo, en Ponteareas, en Pontecaldelas, en Arousa y en Ourense . Según informaron fuentes cercanas al caso, estaba previsto realizar siete entradas y registros domiciliarios. La droga tenía destino Galicia.

En Arousa registraron la sede de una empresa en Rubiáns (Vilagarcia), una vivienda en Corvillón (Cambados), y tres inmuebles en Corón (Vilanova de Arousa). En este último caso, una veintena de guardias accedieron al interior de dos viviendas y de un galpón contiguos, situados muy cerca del colegio público de San Roque de Corón. El operativo coincidió con la llegada al centro escolar de los niños con su familia, generando mucha expectación.

En el caso de la intervención de Rubiáns, el detenido es presuntamente un trabajador de la firma, que estaba residiendo en una vivienda anexa a la fábrica. En este sentido, fuentes consultadas indican que la investigación se dirige exclusivamente contra este empleado, y que no afecta a la empresa.

Tal como han confirmado fuentes de la Benemérita a Europa Press, se trata de una "operación importante" contra el narcotráfico que ha desembocado en la realización de varios registros domiciliarios.