Violación

El mosso y la mujer trans a la que agredió sexualmente se conocían

El Observatori contra la Homofobia ha solicitado la comparecencia del consejero catalán de Interior para que dé explicaciones sobre el caso

El 'mosso' antidisturbio investigado por la presunta agresión sexual de una mujer 'trans' conocía a su víctima antes de que se produjeran los hechos y mantenían una relación de amistad, según las fuentes judiciales consultadas por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica. Los dos se conocieron a través de una aplicación de móvil y en uno de sus encuentros presuntamente se produjo el ataque. Un juzgado de Terrassa está investigando la denuncia interpuesta por la afectada.

Las mismas fuentes apuntan que se descarta la posibilidad de que esta acción pueda calificarse de delito de odio o discriminación, es decir que hubiera menosprecio hacia la orientación sexual de la mujer y centran las pesquisas en esclarecer la supuesta agresión sexual, de la que se desconoce, por ahora, cuando sucedió, ni si la víctima o el mosso han declarado ya ante la autoridad judicial.

El presidente del Observatori contra l'Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha solicitado formalmente al 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, que comparezca en la comisión de Interior del Parlament a raíz de la presunta agresión sexual a una mujer 'trans' por parte de un mosso de la brigada de antidisturbios. Rodríguez, que quiere que el máximo responsable político de los Mossos d'Esquadra dé explicaciones por este caso, ha expresado su condena absoluta ante "esta gravísima incidencia", a la vez que ha mostrado la disposición de la entidad a facilitar a la víctima su personación como acusación.

Las pesquisas

La División de Asuntos Internos de la policía catalana abrió una investigación a raíz de la denuncia presentada por esta persona, según la cual el policía habría abusado de ella sexualmente durante un encuentro entre ambos. En paralelo, la Conselleria de Interior ha abierto un expediente disciplinario a este 'mosso' y, como medidas cautelares, ha acordado la suspensión temporal de empleo y sueldo del agente, a la espera de la resolución judicial. Tras la investigación abierta por los Mossos, el caso está ya judicializado en el juzgado de Terrassa.