El acusado de matar y descuartizar Romina Celeste ya ha salido de prisión

El marido de la joven paraguaya deberá comparecer todos los lunes en sede judicial, designar domicilio en España y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique | El juez le prohíbe salir del territorio nacional

El presunto asesino de Romina Celeste sale de la cárcel por agotar la prisión preventiva

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La Voz de Lanzarote / C.P.L

Raúl Díaz, acusado de matar y descuartizar a Romina Celeste Núñez, ha salido este viernes de la cárcel tras cumplirse cuatro años desde que ingresó en prisión sin que se celebrase el juicio.

En enero de 2019, los agentes de la Guardia Civil de Costa Teguise (Lanzarote) daban aviso de la desaparición de Romina Celeste, una joven de la localidad que llevaba en paradero desconocido desde la noche de Año Nuevo. Días después, una jueza ordenaba el arresto de Raúl Díaz, su marido, como presunto autor de un delito de homicidio y violencia de género. Ahora, cuatro años más tarde, el acusado se prepara para salir de la cárcel al cumplirse el período máximo de prisión provisional que permite la ley sin que se haya celebrado ningún juicio.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado la libertad sin fianza para el hombre, presunto responsable del asesinato de su mujer. Raúl Díaz, que ha permanecido entre rejas los dos años que marca la ley más los otros dos que permite la prórroga, saldrá de prisión este viernes. Estará obligado, no obstante, a comparecer todos los lunes en sede judicial y tendrá prohibido salir de territorio nacional, motivo por el que se le requisará el pasaporte. 

La víctima había denunciado a su marido en agosto de 2018, cuatro meses antes de su desaparición. También había acudido a un centro médico dos días antes de ser asesinada, pero se marchó sin ser atendida por los facultativos. Su marido, principal sospechoso, no llegó a enfrentarse a ningún juicio. Los retrasos en todo el procedimiento han sido una constante.

Nueva protesta ante los juzgados de Arrecife

Miembros de las plataformas Todos Somos Romina y 8M Lanzarote volvieron a concentrarse hoy a las puertas del Palacio de Justicia de Arrecife para protestar por la inminente salida de prisión de Raúl Díaz. El pasado 27 de diciembre también expresaron su rechazo al respecto.

Alrededor de una treintena de personas gritaron, entre otras consignas, "¡Basta ya de justicia patriarcal!", "¡Justicia ya!", "Todos somos Romina", "¡Ni una menos!" y "Jueces y fiscales también son responsables".

Raúl Díaz no ha reconocido haber dado muerte a su esposa, pero sí de haber troceado y quemado su cuerpo en una barbacoa y distribuir las distintas partes en la costa de Lanzarote. Por ahora, lo único que ha aparecido es el trozo de uno de los pulmones de Romina Celeste. Un socorrista encontró en la playa de Las Cucharas, en Costa Teguise, el órgano el 5 de enero de 2019. El ADN de la madre de Romina Celeste fue cotejado por el laboratorio de genética forense con el pulmón hallado y se verificó que pertenecía a su hija.

La defensa de la familia de Romina Celeste, ejercida por la abogada Emilia Zaballos, en representación de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, considera que existe un alto riesgo de fuga de Raúl Díaz, por lo que había solicitado la obligación de firmar a diario en los juzgados y la retirada de su pasaporte, entre otras medidas cautelares a la espera de la celebración del juicio.