Accidente

Mueren tres geólogos por un desprendimiento en una mina de Barcelona

Los fallecidos, estudiantes de la UPC y de la UB, realizaban una inspección rutinaria cuando se ha desprendido una losa de grandes dimensiones | Los cuerpos han sido ya rescatados

Tres personas fallecen en una mina de Súria

ZML

Arnau Valverde, Enric Badia, Pau Brunet

Tres jóvenes geólogos han muerto este jueves en la mina de potasa de Cabanasses de Súria (Bages), explotada per la empresa ICL Iberpotash, tras un desprendimiento que los ha atrapado sobre las 08.30 horas. Más de 10 horas han tardado los servicios de emergencias en poder acceder al punto del accidente y rescatar los cuerpos en una operación "compleja". Los fallecidos son Oscar Molina (de Sant Joan de Vilatorrada); Daniel Álvarez (Colombia) y Victoriano Pineda (Alicante), de 27, 28 y 31 años. Los dos primeros eran estudiantes de máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniera de la UPC en Manresa y el tercero realizaba un doctorado de Geología en la Universidad de Barcelona (UB). Una investigación deberá aclarar ahora las circunstancias del accidente.

Los equipos de rescate extraen los cuerpos de un geólogo y dos estudiantes en prácticas de la mina de Súria

Agencia ATLAS | Foto: EFE

En el momento del siniestro, los tres se encontraban realizando una inspección rutinaria, según ha confirmado la empresa. La consternación es máxima en Súria. "Somos un municipio minero", decía el alcalde de la localidad, Albert Coberó, impactado por la tragedia. El ayuntamiento ha decretado dos días de duelo y la empresa minera estará cerrada hasta que se celebren los funerales. También la comunidad universitaria está destrozada. La UPC de Manresa, que ha celebrado este jueves un minuto de silencio, ha suspendido hasta el lunes las clases del máster así como las de tercer y cuarto curso del grado vinculados a los estudios de ingeniería de minas. La UB ha convocado para este viernes a las 12:00 horas un minuto de silencio delante de todos los edificios de esta universidad en memoria de las víctimas.

Ha sido el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, el que, desplazado a Súria, ha confirmado por la tarde la noticia del fallecimiento y ha explicado que los cuerpos se habían podido recuperar en una "operación compleja". Hasta entonces, tanto los representantes de ICL como del Govern se habían mostrado prudentes, pese a que los servicios de emergencias daban las muertes por seguras.

El consejero delegado de Iberpotash, Patricio Chacana, ha explicado que el accidente se ha producido a 900 metros de profundidad durante una inspección que se realiza a diario para comprobar que la zona en la que trabajarán los mineros es segura. Mientras los geólogos realizaban estas tareas de revisión, les ha sorprendido la caída de un liso, una roca de grandes dimensiones del techo de la galería que los ha atrapado. La actividad de la mina, como es habitual en estos casos, ha quedada parada totalmente. En el momento del siniestro había 200 personas en el interior de la mina.

En un primer momento, han acudido los servicios de rescate de la misma empresa, pero posteriormente se han incorporado dotaciones de los Bomberos y de los Mossos d'Esquadra.

También han accedido al recinto dos inspectores de Minas, que deberán ahora realizar un informe para determinar qué ha pasado. Y que enviará "al juzgado que corresponda", según ha explicado el 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, que se ha desplazado hasta Súria, acompañado del 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena. Torrent ha detallado que la mina de ICL se sometía a inspecciones periódicas por parte de técnicas del Departament d'Empresa y que "el último fue hace tres semanas, en febrero" y se saldó "sin ningún expediente abierto".

Tragedia en la mina de Súria

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Por su parte, el sindicato CCOO ha manifestado en un comunicado que velarán "para esclarecer las causas de este lamentable accidente" y tomarán "las medidas oportunas para depurar las posibles responsabilidades". El sindicato también exige a la dirección de ICL Iberia "que ponga todas las medidas necesarias y se haga un correcto mantenimiento de las instalaciones de la mina para garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan en ella, ya que éste no es el primer accidente grave que se produce".

Primer accidente mortal de geólogos en una mina

El Colegio de Geólogos ha lamentado "profundamente" lo sucedido, "la primera vez en España que mueren geólogos en una mina". La entidad ha señalado que la seguridad de las instalaciones mineras españolas "es muy alta" y, según datos de la Dirección General de Política Energética y Minas, desde 2005 la siniestralidad ha descendido "considerablemente".

Tres muertos por un desprendimiento en una mina de Barcelona

Agencia ATLAS | Foto: EP

Los dos últimos accidentes mortales en las minas de ICL tuvieron lugar en junio de 2020, en la explotación de Sallent. Accidentes que aceleraron el cierre ya previsto de esa mina.