En Mijas

Detenido en Málaga un fugitivo lituano buscado por tráfico de hachís

La operación se inició tras emitirse, desde la Fiscalía General de Lituania, una Orden Europea de Investigación por la que se realizó una entrada y registro en el domicilio del fugitivo

La Policía Nacional detiene en Málaga a un fugitivo lituano buscado por tráfico de drogas

Agencia ATLAS

L. O. M.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, han detenido en la localidad malagueña de Mijas a un ciudadano lituano a quien le constaba vigente una Orden Europea de Detención y Entrega por tráfico de drogas, emitida por Lituania.

La operación se inició tras emitirse, desde la Fiscalía General de Lituania, una Orden Europea de Investigación por la que se realizó una entrada y registro en el domicilio del fugitivo interviniéndole dos vehículos de alta gama, tres relojes de lujo, varios dispositivos móviles, equipos informáticos y numerosa documentación relacionada con la investigación, según han informado en un comunicado.

Además de estos efectos intervenidos, y tras realizar un estudio patrimonial del detenido, ha sido bloqueado cautelarmente la disposición tanto de una vivienda unifamiliar, en la que residía el detenido y cuyo valor comercial asciende a un millón de euros, como la de cuatro vehículos de alta gama así como el bloqueo preventivo de nueve cuentas bancarias.

Tras el arresto, en base a una orden europea de detención para entrega, el arrestado fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Se le imputa un delito por su participación en una organización criminal, dedicada a la posesión de gran cantidad de hachís para su posterior distribución a Noruega.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco del Empact (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas). A través de este marco, los Estados miembros de la Unión Europea, las agencias y otros socios de la UE colaboran para hacer frente a las principales amenazas delictivas mediante acciones operativas conjuntas concebidas para desarticular las redes delictivas, sus estructuras y sus modelos de negocio.

La investigación desarrollada en este marco ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea dentro del apoyo que se da a los Estados miembros para combatir la criminalidad en campos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína entre otras materias.