En Alicante

La juez deja en libertad con cargos a Rafael Amargo

El Tribunal ha denegado la prisión provisional eludible que solicitaba el fiscal

Rafael Amargo queda en libertad provisional y sin fianza tras su detención por presunto tráfico de drogas.

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Juan Fernández / Mercedes Gallego

La juez de guardia de Alicante ha dejado en libertad con cargos al bailarín Rafael Amargo, detenido el jueves en la estación de tren de Alicante. Ha sido acusado de delito contra la salud pública, delito de atentado contra la autoridad y dos delitos de lesiones.

Según el TSJCV, la juez ha denegado la prisión provisional eludible con fianza de 6.000 euros que solicitaba el fiscal porque entiende que no concurre un riesgo tan alto de fuga que haga imprescindible esa medida, y que existen otras alternativas como las comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Así, está obligado a comparecer cada 15 días en sede judicial y tiene prohibido salir del país. La juez de guardia se ha inhibido de las diligencias en favor del Juzgado de Instrucción 27 de Madrid, competente para seguir con la investigación al haber abierto una causa por estos hechos con anterioridad.

El bailarín ha pasado este sábado a primera hora a disposición judicial en el Palacio de Justicia tras ser arrestado por la Policía Nacional desplazada desde Madrid y no ha sido decretada su libertad provisional con medidas cautelares hasta, aproximadamente, las 17 de la tarde. La salida de los juzgados se ha realizado por la parte de atrás para no ser visto por la prensa por su supuesto mal estado físico.

El ambiente ha estado caldeado y ha levantado la expectación de un gran número de medios de comunicación que se han desplazado hasta los juzgados de Benalúa y que, posteriormente, Rafael Amargo se ha encargado de dar esquinazo.

Amargo causó lesiones a dos policías nacionales de Madrid a su llegada a la estación de Adif alicantina el pasado jueves, que le detuvieron por presunto tráfico de drogas antes de su actuación prevista en un restaurante italiano del Casco Antiguo. Uno de los agentes fue mordido por el bailaor de flamenco mientras que a su compañero le lesionó una rodilla y le rompió las gafas de un cabezazo, según fuentes que presenciaron el suceso.

La de Alicante ha sido la segunda detención del artista por hechos similares. En diciembre de 2020 la Policía le atribuyó un delito contra la salud pública por el que la Fiscalía le pide 9 años de prisión. El juicio al bailaor está previsto que se celebre en Madrid en junio de este mismo año, según informa EFE.