Fraude

Detenidos cuatro empresarios por falsificar contratos para regularizar a migrantes

Los implicados falsificaban diversa documentación de los trabajadores por cobros de entre 800 y 3.000 euros

EFE

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a cuatro empresarios y 49 trabajadores en una operación contra una trama que favorecía la inmigración ilegal mediante la simulación de contratos laborales con el objetivo de regularizar la situación en España de ciudadanos extranjeros.

En concreto, los implicados falsificaban diversa documentación de los trabajadores por cobros de entre 800 y 3.000 euros, lo que se considera un delito contra la Hacienda pública y la Seguridad Social, según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación comenzó a finales de noviembre del año 2020, cuando se detectaron numerosos certificados falsos en los procedimientos de regularización en territorio nacional por arraigo social. Al analizar los expedientes, los agentes constataron que a través de un entramado de empresas se gestionaban contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros, a quienes facilitaban documentación para poder iniciar los trámites de regularización.

Los investigadores determinaron que los suministradores de esos certificados falsos eran dos empresarios que figuraban como administradores únicos de varias empresas vinculadas entre sí. Esta primera fase de la investigación culminó en noviembre de 2020 con 36 detenidos, entre ellos tres empresarios acusados de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental continuada.

También fue arrestado el supuesto facilitador de la documentación facilitada, mientras que el resto de detenidos eran ciudadanos extranjeros que se habían valido de la trama para regularizar su situación en España.

Detenido el cabecilla de la trama

Una segunda fase de las pesquisas se centró sobre cuatro empresas que habían sido declaradas como ficticias y en las que figuraba un administrador único, el presunto cabecilla de la trama.

Tras la emisión de varios informes por parte de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, a principios de este año fueron detenidas 17 personas, entre las que se encontraba el citado empresario.

Finalmente, la operación se saldó con un total de 53 personas vinculadas a la trama de regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros mediante la creación de empresas ficticias y la simulación de contratos laborales.