Fraude millonario

Un detenido de una empresa de Baleares por una estafa de al menos 100 millones de euros a más de 3.000 personas en todo el mundo

La firma enviaba el dinero obtenido con inversiones en falsas criptomonedas a países fuera de la Unión Europea

Lorenzo Marina

Una empresa de Baleares canalizó una estafa de al menos cien millones de euros a más de 3.000 personas en todo el mundo con inversiones en falsas criptomonedas. La Guardia Civil ha detenido en Palma a una persona por este descomunal fraude millonario, cuyo dinero obtenido lo transfería a su vez a países de fuera de la Unión Europea. También hay varios imputados en Azerbayán, Georgia, Ucrania, Rusia o Israel, que era el destino final del dinero defraudado.

La investigación de la Guardia Civil se inició en el País Vasco después de haber recibido una denuncia en Álava de una persona que aseguraba ser víctima de una estafa con criptomonedas. Las pesquisas de los investigadores del instituto armado determinaron que este supuesto fraude se habría perpetrado a través de una empresa con sede social en Palma.

Las posteriores indagaciones sirvieron para averiguar que desde esta empresa de Palma se realizaban numerosas transferencias a países de fuera de la Unión Europea. Este era el destino final del dinero obtenido después del fraude cometido a inversores en falsas criptomonedas.

Los miembros de la organización captaban a las víctimas potenciales por medio de estrategias de marketing muy agresivas en conocidas páginas web. También recurrían a llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periódicos o SMS, entre otros. En todos ellos prometían unos elevados rendimientos del capital invertido sin, supuestamente, asumir el menor riesgo.

Tras captar al supuesto cliente, la organización formalizaba el contrato con sus víctimas para realizar las inversiones en criptomonedas inexistentes. Esta oscilaba entre los 250 y los 1.000 euros. La organización les facilitaba un acceso a una página web, donde se podían consultar los beneficios de su inversión con falsos gráficos creados al efecto. De esta manera trataban de dar una apariencia de solvencia y legalidad, que distaba mucho de la realidad. No obstante generaban confianza en los numerosos afectados.

A partir de este momento, los inversores recibían constantes llamadas telefónicas. En estas conversaciones, los falsos brokers les informaban de los supuestos enormes beneficios que habían obtenido y les animaban a continuar con las inversiones inexistentes. Hasta el punto de que llegaron a convencer a algunas víctimas de que depositaran allí todos sus ahorros.

La desagradable sorpresa del inversor aparecía cuando este pretendía recuperar lo invertido o los beneficios obtenidos. Los falsos brokers les pedían más dinero para poder retirar los fondos. Para ello empleaban diferentes excusas, tales como el pago de impuestos o el cierre de balances anuales. De esta manera se producía un segundo engaño.

Fruto de la operación, los investigadores de la Guardia Civil ha logrado desmantelar la trama y localizar a más de 3.000 víctimas de este fraude con inversiones en falsas criptomonedas en todo el mundo. Un centenar de los afectados se encuentra en el territorio nacional y muchos de ellos desconocían por completo que estaban siendo estafados.

En la denominada 'Operación Mandoa' han partido especialistas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil de Baleares, del País Vasco y de la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid. Todas las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz (Álava).

Recomendaciones

Ante de este fraude en criptomonedas de proporciones colosales, la Guardia Civil ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas. Así, en febrero de 2021 la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España advirtió del "alto riesgo de las inversiones en criptomonedas por su extrema volatilidad".

En este sentido, el instituto armado aconseja desconfiar de las promesas de obtener un gran beneficio o un rendimiento garantizado sin ningún tipo de riesgo por encima del valor de mercado. También se insta a recelar de las ofertas de inversiones que se reciban desde internet en el correo electrónico o en el móvil sin haberlas solicitado.

Otro consejo pasa por investigar antes de invertir. En este sentido, los investigadores recomiendan buscar opiniones y reputación de las páginas web antes de realizar estas inversiones. También instar a desconfiar de páginas de reciente creación y a revisar la dirección de esta, ya que a menudo contiene errores ortográficos intencionados para camuflar su origen bajo la apariencia de una firma conocida. Además, como premisa inicial, no hacer aportaciones en plataformas que tengan la sede social en paraísos fiscales. Si a pesar de estos riesgos, se desea realizar este tipo de inversión, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que consulten con los organismos oficiales reguladores estatales y europeos. Estos publican periódicamente las webs que operan con irregularidades.