Violencia machista

Declaran culpable de asesinato con alevosía al hombre que mató a su mujer en Tenerife

El jurado se pronuncia por unanimidad y añade las agravantes de parentesco y de género

Pedro Fumero

Los miembros del Tribunal del Jurado consideraron al hombre acusado de matar a su esposa en Tenerife el 11 de mayo de 2022, Ángel Sartorio Martínez, culpable por unanimidad de asesinato con alevosía de Clotilde Rodríguez. El veredicto se leyó en la tarde de este viernes, 12 de mayo, en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El órgano determinó que los hechos narrados en los escritos de calificación y las conclusiones de la Fiscalía, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y el abogado de la acusación particular fueron una descripción real de lo que sucedió en el piso que el matrimonio tenía alquilado en Los Cristianos, después de las pruebas testificales, periciales y documentales presentadas en el juicio, que se ha desarrollado desde el pasado lunes.

Los integrantes del Tribunal Popular estiman probado por unanimidad que el acusado, de 84 años, eliminó cualquier posibilidad de defensa de la víctima, pues la atacó en el cuello con unas tijeras metálicas de punta redonda cuando se hallaba acostada en el sofá a las 16.00 horas del 11 de mayo del pasado año, en el inmueble donde pasaban seis meses anuales, en la avenida Los Playeros, en el centro de Los Cristianos.

También eliminó su posibilidad de escapatoria, ya que la puerta de salida a la escalera comunitaria del edificio se hallaba cerrada con llave y esta se hallaba puesta en la cerradura.

Las heridas incisas halladas en un antebrazo y una mano de la víctima, Clotilde Rodríguez, de 82 años, tenían carácter defensivo, no de lucha con su agresor, según el Jurado. Además, en las uñas de la afectada se halló ADN del varón, en base al análisis realizado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Canarias.

Además, en la hoja del cuchillo utilizado para provocar las heridas mortales en el pulmón izquierdo y el corazón, había ADN de la octogenaria.

Los miembros del Jurado también estimaron probada por unanimidad la circunstancia agravante de parentesco, pues, en más de medio siglo de convivencia, formalizaron su matrimonio y compartieron vivienda, antes y después de que en la segunda mitad de los años 90 estuvieran separados temporalmente. Así lo relataron las dos hijas de la pareja y en el registro civil consta su matrimonio.

El único apartado en el que los integrantes del Tribunal Popular no lograron la unanimidad fue al determinar la circunstancia agravante de género, es decir, que Clotilde fue asesinada por su condición de mujer. En este caso, hubo ocho votos a favor y uno en contra, según reflejó el veredicto.

A lo largo de su vida matrimonial, la víctima sufrió numerosas palizas, vejaciones, insultos y humillaciones de todo tipo por parte de Ángel Sartorio Martínez, según el duro testimonio ofrecido por las dos hijas, que llegaron a definir a su padre como "un auténtico monstruo".

[object Object]

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.