DELITO DE ODIO
La Generalitat de Cataluña apunta a que el incendio de la mezquita de Piera fue "intencionado"
La consellera Núria Parlon afirma que hechos como los de Torre Pacheco, donde grupos ultras han salido a la caza migrantes, son un "punto de inflexión" que deben llevar a un análisis "pausado y sereno"

Interior de la mezquita de Piera, tras el incendio declarado. / Miti Vendrell
El Periódico
La consellera d'Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado este lunes que "todo apunta" a que el incendio de la nueva mezquita de Piera, ocurrido la madrugada del pasado sábado, fue provocado, según la investigación a cargo de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra.
En una entrevista en RAC1, Parlon ha añadido que, si se confirma la intencionalidad del incendio, que provocó daños graves en el local de culto, constituiría "un delito de odio" contra una comunidad "que convive con cohesión en Piera y que mantiene desde hace muchos años una relación de convivencia y vecindad allí".
Cuando se le ha preguntado por la posible relación de este incendio con un ataque a un centro de menores tutelados por la Generalitat el pasado mes de mayo, Parlon ha reconocido que puede existir en la población "un caldo de cultivo que probablemente va en la misma línea", y ha advertido de que los "conflictos sociales, desgraciadamente, siempre los tendremos; a veces están latentes y a veces implosionan".
En este sentido, Parlon ha alertado sobre ciertos mensajes xenófobos que "de manera sistemática e irresponsable se están difundiendo por parte de algunas opciones políticas o en determinados medios o redes sociales, y que tienen consecuencias muy peligrosas". De hecho, sobre los incidentes violentos y racistas registrados en Torre Pacheco, a Múrcia, donde grupos ultras han salido a la caza migrantes, la consellera ha asegurado que se trata de "un punto de inflexión que nos ha de llevar a un análisis pausado y sereno".
Ataque de madrugada
A las 3:36 de la madrugada del sábado, la Policía Local de Piera recibió un aviso alertando de un incendio en la mezquita situada en la carretera de Bedorc, que debía inaugurarse próximamente. Tras ser sofocado, los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de la investigación. En el momento del incendio no había nadie en el interior de la mezquita y no se registraron daños personales.
Aunque la investigación no ha concluido, las tres principales federaciones musulmanas de Catalunya (UCIDCAT, FCIC y FIC) han condenado el mismo día de los hechos, a los que calificaron de “ataques cobardes” dirigidos contra la nueva mezquita de Piera, con la intención de “fracturar la convivencia y la cohesión social del municipio”.
Las entidades han instado a las autoridades y cuerpos de seguridad a asumir su responsabilidad en la investigación de los hechos, identificar a los responsables y actuar con contundencia y con todo el peso de la ley para evitar que se repitan episodios similares.
A finales del pasado mayo, un grupo de desconocidos provocó daños e incendió parcialmente de madrugada un centro de menores tutelados por la Generalitat, también ubicado en Piera, sin que se registraran heridos, tras una semana de tensiones entre los jóvenes y algunos vecinos.
- Directo: ¡Danjuma perdona ante Valles!
- La escandalosa acta arbitral del Valencia-Betis: De Abde al Chimy
- Tragedia en el Ceuta-Almería: Suspendido por la muerte de un aficionado
- El Valencia Basket no pudo con un Barça liderado por el adolescente Dabone
- Valencia CF – Real Betis: Alineaciones oficiales del duelo en Mestalla
- Caminata japonesa: el método para salir a caminar y perder peso sin mucho esfuerzo
- El Levante UD rechaza una oferta millonaria por Etta Eyong
- Copa del Rey: Fecha, hora y dónde ver gratis el sorteo de la segunda eliminatoria