Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Inmigración

Protestas en la Guardia Civil por los escasos efectivos en el tumulto de Torre Pacheco: "No se puede convertir en una zona de guerra"

La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, asegura que habrá antidisturbios en Torre Pacheco "el tiempo que sea necesario" y tilda de "prioridad número uno de Interior" lo que ocurre en la localidad murciana

Un cordón policial, ante la llegada de alborotadores en Torre Pacheco la pasada noche

Un cordón policial, ante la llegada de alborotadores en Torre Pacheco la pasada noche / Ivan urquizar

El Periódico

A pesar de la amplia difusión en redes sociales de quedadas para ir a pelearse con inmigrantes marroquís en Torre Pacheco, y a pesar de la tensión que se vive en la locliad murciana desde hace días, los medios desplegados por la Guardia Civil para los altercados de la pasada noche han sido insuficientes, en opinión de las principales organizaciones laborales del Cuerpo. Hay en este momento 75 agentes desplegados, según fuentes oficiales. La localidad tiene 40.000 habitantes, de los que un tercio son extranjeros.

En la mañana de este domingo, y después de que diversos dirigentes políticos criticaran el escaso dispositivo policial, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la decana del asociacionismo en el instituto armado, protestaba en X y otras redes sociales: "En Torre Pacheco, las unidades de la Guardia Civil siguen tirando del carro pese a la falta de medios y personal. Compromiso diario, pero a costa de la salud y el desgaste de quienes dan la cara por todos. Cuando no hay Guardia Civil suficiente, el riesgo no desaparece… solo recae sobre menos hombros”.

A lo largo de la mañana del domingo, y en previsión de nuevos altercados esta noche, la cúpula de la Guardia Civil ha decidido enviar a Torre Pacheco un MIR desde Sevilla. Así es como llaman en la benemérita a los Módulos de Intervención Rápida, de integración variable, y generalmente compuestos por antidisturbios de los Grupos de Reserva y Seguridad, GRS. "Es totlamente insuficiente. No noecesitamos parches, sino una solución real y estructural", ha reaccionado la AUGC

Jucil, sindicato mayoritario en el Cuerpo, ha expresado duras críticas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la cúpula de la Guardia Civil. "Marlaska, la directora general y el DAO de la Guardia Civil no han hecho su trabajo -han dicho en un mensaje fijado en la red social X- A pesar de tener 24 horas para enviar los efectivos suficientes, para no convertir a Torre Pacheco en un zona de guerra. Es esencial proteger al ciudadano. Es doloroso ver a gente herida e indefensa en un país como España". Este organización sindical ha aprovechado la polémica para extender opiniones más política: "La inmigración ilegal descontrolada tiene graves consecuencias, lo hemos visto en países como Francia y Suecia."

Otra de las asociaciones de la Guardia Civil, la AEGC, ha considerado también en redes sociles que "los sucesos de Torre Pacheco no hacen más que demostrar lo que llevamos denunciando desde hace años. Hay una falta de personal tremenda".

"El tiempo que haga falta"

Entre tanto, en foros profesionales de ese cuerpo policial se discutía en la mañana de este dommingo si fue la JUER (Jefatura de Unidades Especiales y Reserva) o la Comandancia de Murcia el órgano de mando que decidió no enviar más antidisturbios a la localidad en la noche.

Con un tuit ha terciado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "El Gobierno debe reforzar los efectivos para frenar la espiral de violencia inmediatamente. Lo primero es garantizar la seguridad ciudadana y que todos respondan ante la Ley, empezando por los agresores de un mayor indefenso", ha dicho en X.

La delegada del Gobierno de la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha comparecido esta mañana junto al coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido. Los antidisturbios GRS permanecerán en Torre Pacheco "el tiempo que sea necesario", para mantener el orden y para prevenir una nueva la llegada de violentos, y porque "la prioridad número uno ahora mismo del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil es Torre Pacheco", ha asegurado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents