Investigación
Una menor, en estado crítico después de que un joven le prendiese fuego en Las Palmas
La víctima, de 17 años, fue trasladada en estado crítico al Hospital Negrín con quemaduras en el 95% de su cuerpo
El presunto autor de los hechos, de 20 años, está detenido

Redacción
Carlota Barcala
Una menor, de 17 años, se encuentra hospitalizada en estado crítico con el 95% de su cuerpo quemado después de que un joven, de 20 años y ya detenido, le prendiese fuego con un papel en llamas esta madrugada en Las Palmas de Gran Canaria. La Policía Nacional investiga los hechos y si se trata de un nuevo ataque machista.
Todo ocurrió al filo de las 4.00 horas de este miércoles en el barrio de La Isleta. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias recibió una llamada que alertaba de un incendio en un inmueble situado en la calle Angostura. De forma inmediata se activó un operativo de emergencia compuesto por Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Local, Policía Nacional y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), que desplazó al lugar una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico.
Los primeros en llegar a la zona fueron agentes de la Policía Local, que localizaron a la víctima y al presunto agresor en la vía pública, en la confluencia de Roque Nublo con Trafalgar. La menor, residente en un centro de Valsequillo, presentaba quemaduras graves en el 95% de su cuerpo tras ser agredida con material combustible. En ese momento, se encontraba consciente y pudo decir a los agentes que él la había quemado lanzándole "un papel prendido", según ha podido saber LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas. El individuo quedó inmediatamente detenido acusado, en un principio, de un presunto delito de lesiones graves.
La menor fue evacuada de urgencia por una ambulancia del SUC a la unidad de quemados del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, donde ingresó en estado crítico. La previsión, debido a la gravedad en la que se encuentra, es trasladarla al Hospital de Sevilla.
El presunto autor, que reside según los primeros datos como okupa en la vivienda de La Isleta en la que comenzó el incendio, tenía síntomas de inhalación de humo, motivo por el que también fue evacuado al mismo centro hospitalario, donde permanece ingresado bajo custodia policial.
La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y trata de aclarar el móvil del ataque, así como la relación que había entre los dos jóvenes y si se trata de un episodio de violencia machista. Aunque la víctima consta como residente en un centro de menores de Valsequillo, las primeras informaciones indican que llevaría unos días viviendo en la casa okupada por su agresor tras fugarse del recurso habitacional.
Orden de expulsión
El joven detenido por estos hechos tiene una orden de expulsión vigente desde principios de junio porque se encuentra en situación irregular en las Islas. Natural de Marruecos, llegó hace poco más de un mes a Arrecife (Lanzarote) a bordo de una patera que fue rescatada en el mar por los equipos de Salvamento Marítimo.
Carecía de documentos que justificaran su estancia en el Archipiélago y no se encontraba en situación de vulnerabilidad, según pudieron constatar desde el primer momento las autoridades, lo que motivó la emisión de una resolución que le obligaba a abandonar el territorio español. Mientras tanto, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, fue trasladado de Arrecife a Las Palmas de Gran canaria, al recurso Canarias 50, un antiguo cuartel que desde hace cinco años funciona como centro de acogida.
Una vez en el centro, ubicado enfrente de donde se produjo el suceso, entraba y salía con frecuencia y tenía libertad de movimiento. Conforme a los primeros datos que se manejan, últimamente pernoctaba más en en la vivienda okupada que en el recurso habitacional.
Los agentes revisan las cámaras de seguridad de la zona y toman declaración a allegados a la víctima y al presunto autor para esclarecer el caso. Un testigo, que dio la voz de alarma, ha afirmado verlos a los dos caminando por la calle Roque Nublo, él tras ella, y ella pidiendo ayuda debido a las quemaduras que sufría.
- Así está la situación de Ugrinic
- La agencia de David Villa ficha a Quique Sánchez Flores
- Zalgiris Kaunas - Valencia Basket: la Euroliga, en vivo y en directo
- Problemón para el Levante de cara al Derbi contra el Valencia
- Sadiq rescata a la Real en Elche y complica su salida en enero
- Brutal redada contra los amaños: 17 árbitros y el presidente de la Superliga turca, detenidos
- Rafa Benítez vuelve a ganar en Europa... ¡una década después!
- Sin noticias del Valencia CF desde Las Rozas