El flamante número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, ganador de Wimbledon, acude al reclamo de su país, en plena defensa de la corona de la Copa Davis, ante Suecia, igual de Juan Martín del Potro, al auxilio de Argentina en los cuartos de final de la competición de la que se cae Rafael Nadal, baja para el duelo que España mantendrá con Estados Unidos en Austin (Texas).

Igualmente, Roger Federer vuelve a defender los colores de Suiza, en el intento de devolver al cuadro helvético al Grupo Mundial.

La Copa Davis disparó definitivamente a Djokovic. Serbia ganó su primer título en la final del 5 de diciembre del 2010, en Belgrado, ante Francia y Nole se proyectó hacia el número uno del mundo con el que liderará el enfrentamiento entre el cuadro balcánico y Suecia en Halmstad.

Solo una derrota de Djokovic desde entonces hasta ahora. La que le infligió el suizo Federer en las semifinales de Roland Garros. Nadie más ha podido con él.

Metido en la defensa de la corona, Serbia buscará las semifinales ante el equipo nórdico. Al campeón de Wimbledon le acompañan Viktor Troicki, Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic, que revisten al conjunto de Bogdan Obradovic con el cartel de favorito.

El ganador espera al vencedor del duelo entre Argentina y Kazajistán en el Parque Roca, de Buenos Aires. Del Potro está de vuelta. Olvidados su problemas físicos acude a la llamada de Tito Vázquez, que también ha recurrido a David Nalbandián junto a Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco, sus jugadores más en forma.

Argentina disputa unos cuartos de final por décimo año consecutivo. Nadie antes había logrado esto. No ha sido suficiente para el cuadro sudamericano, subcampeón en 1981, 2006 y 2008, pero aún sin título.

En un choque inédito, visita Buenos Aires el equipo revelación del torneo, Kazajistán, que en la primera ronda sorprendió a la República Checa. Liderado por Andrey Golubev, el cuarteto de Yegor Shaldunov lo completan Mijail Kukushkin, Yuriy Schukin y Evgeny Korolev.

Estados Unidos, por su parte, ha preparado una pista ultra rápida para la visita de España, dominador de la Copa Davis en la última década. Campeona en cuatro ocasiones (2000, 2004, 2008 y 2009) cuenta con la ausencia de su pilar principal, Rafael Nadal.

El número dos del mundo, subcampeón de Wimbledon y campeón de Roland Garros en el presente curso, anunció con antelación su ausencia de la cita.

Nadal pretende recuperar el tono físico y recuperarse de la lesión en el pie derecho que le sorprendió en Londres y afrontar en condiciones el tramo final del curso.

El resto de la Armada, con el mismo cuarteto que ganó la Davis del 2008 en Mar del Plata (David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers), pretende acabar con el maleficio estadounidense. Nunca España fue capaz de eliminar a domicilio a Estados Unidos, que recibirá al cuadro de Albert Costa en el Frank Erwin Center de Austin, Texas, con Mardy Fish, Andy Roddick y los hermanos gemelos Bob Bryan y Mike Bryan.

El último duelo de cuartos de final lo protagonizan Alemania y Francia. El conjunto germano recibe al vigente subcampeón en el Tennis Club Weissenhof de Stuttgart, sobre tierra batida.

El cuadro germano, campeón de la competición en dos ocasiones, no gana a Francia desde 1938. El bloque galo, que ha superado al alemán en seis de los ocho enfrentamientos que han disputado, se ha impuesto en los cinco últimos duelos. Incluido el de la primera ronda del año pasado.

Jo Wilfried Tsonga, semifinalista en Wimbledon, lidera el cuarteto de Guy Forget, completado con Gael Monfils, Richard Gasquet y Michael Llodra.

Florian Mayer y Philipp Kohlschreiber llevarán el peso de Alemania, junto a Philipp Petzschner y Christopher Kas.

En cuanto al resto de encuentros, correspondientes a los compromisos zonales, destaca la vuelta de Roger Federer con el equipo de Suiza, que se enfrentará a Portugal en la carrera por regresar al Grupo Mundial después del descenso que padeció el pasado año.

El número tres del mundo lidera el cuarteto de Severin Luthi en el Postfinance Arena de Berna. Los helvéticos necesitarán primero imponerse a Portugal y después superar al rival que les corresponda en las eliminatorias de ascenso.

Federer jugó su última eliminatoria con Suiza en el duelo para el ascenso al Grupo Mundial del 2009 contra Italia en el que ganó con facilidad sus dos partidos de individuales. Desde entonces el equipo suizo no ha ganado ninguna de sus eliminatorias.

El número tres del mundo ha jugado un total de 48 partidos de Copa Davis a lo largo de su carrera con un balance de 37 victorias por 11 derrotas. Su mejor resultado llegó en 2003 cuando alcanzó unas semifinales en las que el equipo helvético acabó perdiendo ante la Australia de Lleyton Hewitt y Mark Philippoussis.

Más lejano está el Grupo Mundial para Andy Murray. Gran Bretaña está anclado en el Grupo II de la zona Europa/África y aún tiene un largo recorrido hasta los mejores.

Sin embargo, el escocés es fiel a la llamada de su equipo. También en esta ocasión, para recibir en Glasgow a Luxemburgo, que lidera Gilles Muller.