Francia selló su pase a las semifinales de la Copa Davis de la mano de Michael Llodra y Jo Wilfried Tsonga, que lograron ante Alemania el punto de dobles que, igualmente, sostuvo a Suecia ante Serbia (1-2) en una sesión que redondeó la victoria de Argentina ante Kazajistán (5-0) en el Parque Roca de Buenos Aires.

El cuadro de la competición quedó parcialmente perfilado a falta de una jornada por disputar. Dos de los cuatro semifinalistas que aspirarán al título están decididos.

Francia, actual subcampeona del torneo, sacó adelante su enfrentamiento en Alemania por la vía rápida. Tras las victorias el viernes de Richard Gasquet y Gael Monfils en los primeros individuales, ganó sin contratiempos también el tercer punto. El dobles. Michael Llodra y Jo-Wilfried Tsonga vencieron al dúo alemán, integrado por Christopher Kas y Philipp Petzschner, por 7-6 (4), 6-4 y 6-4.

Francia se encontrará en la penúltima ronda con el vencedor del encuentro Estados Unidos-España, cuyo marcador tras la primera jornada es de 0-2 tras las victorias de Feliciano López y David Ferrer sobre Mardy Fish y Andy Roddick, respectivamente.

España tiene un pie en las semifinales. Con tres partidos aún por jugar, el dobles y los dos individuales de la última sesión, necesita solo un punto para sellar su primera victoria ante Estados Unidos como visitantes.

El cuadro de Albert Costa tiene de cara una nueva semifinal. Y la disputaría como local. Contra Francia, que el pasado año eliminó a los representantes de la Armada en el enfrentamiento jugado en Clermont-Ferrand.

Mientras, Argentina redondeó su éxito para certificar su séptima presencia en semifinales en los últimos diez años. Sin embargo, la Copa Davis se resiste al conjunto sudamericano.

Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco completaron la victoria sobre Kazajistán (5-0 ). Chela venció a Evgeny Korolev (2-6, 6-2 y 6-0) y Mónaco a Mijail Kukushkin (6-4 y 6-1).

En la primera jornada, disputada el jueves, Mónaco derrotó a Andrey Golubev por 6-3, 6-0 y 6-4, y Del Potro a Kukushkin por 6-2, 6-1 y 6-2. El viernes los argentinos lograron el tercer punto y el pase a las semifinales, con el triunfo de Chela y Eduardo Schwank sobre Korolev y Yuri Schukin por 6-3, 6-2 y 7-5.

Argentina se enfrentará en el penúltimo capítulo de esta competición con el vencedor de la eliminatoria entre Suecia y Serbia, en la que el equipo serbio domina por 2-1.

Sin embargo, el enfrentamiento de dobles mantiene las esperanzas de Suecia, que afronta el duelo sin su principal baza, Robin Soderling.

Simon Aspelin y Robert Lindstedt superaron a Novak Djokovic y Nenad Zimonjic por 6-4, 7-6 (5) y 7-5. Djokovic, que no jugó el partido de individuales de la primera jornada a causa de unas dolencias en la rodilla izquierda, compartió el protagonismo con Nenad Zimonjic para intentar certificar el triunfo balcánico en la serie y el trasvase a semifinales.

El vigente campeón, sin embargo, no pudo con el dueto sueco, que logró el triunfo en tres sets después de dos horas y 24 minutos de partido.

Serbia, no obstante, puede cerrar la clasificación el domingo. Necesita un triunfo en los dos partidos individuales que restan. Inicialmente, la jornada la abrirá el duelo entre Michael Ryderstedt y Novak Djokovic. Después, el sueco Ervin Eleskovic jugará ante Viktor Troicki.