Indignación es el sentimiento común entre los jugadores y el capitán español de Copa Davis, que este fin de semana se enfrentarán contra Kazajistán en la primera ronda del Grupo Mundial, al conocer cómo la cadena Canal Plus Francia acusa a los deportistas españoles de dopaje en un polémico vídeo.

Alex Corretja, que debuta como capitán español en esta eliminatoria, señaló a EFE que todo "tiene un límite", y que parece que éste se ha desbordado.

"Es incomprensible, una cosa es hacer bromas, y yo también soy muy bromista cuando toca, pero todo tiene un límite. Jugar con los sentimientos de los profesionales, sus personas y sus profesiones, me parece que está fuera de lugar y nosotros, como tenemos la conciencia muy tranquila, no le vamos a dar más importancia. Que ellos digan lo que quieran, porque los títulos son nuestros", destacó.

La indignación ha motivado que la Federación Española de Tenis anunciara hoy que demandará a Canal Plus Francia por utilizar su logotipo en el vídeo de los guiñoles en el que acusan de dopaje a Rafael Nadal y al conjunto de deportistas españoles, y en el que al final aparecen diez logotipos de federaciones nacionales españolas con este mensaje: "Los deportistas españoles no ganan por casualidad".

"La federación ha optado por esta opción y yo lo respeto. Si lo han hecho es porque creo que tenían que hacerlo", añadió Corretja.

Para el doblista Marc López, que debuta en esta eliminatoria con el equipo español y es amigo de Rafael Nadal, a quien acompaña habitualmente, la situación también se ha desmadrado. "Es un tema muy fuerte. He visto el vídeo este mediodía, pero ya hace tiempo que los franceses están atacando a Rafa, personalmente y muy directamente", dijo.

"Es algo injusto, no sé si es envidia, pero creo que sí porque, sin pruebas y sin nada, están acusando de algo que es muy fuerte", añadió.

"Nos sentimos indignados con los franceses porque se basan en nada. Rafa pasa mil controles, yo he vivido esta situación, los pasa semanalmente. Para mí es injusto, y creo que hay que tomar medidas al respecto porque se están pasando de la raya", subrayó.

"Creo que es lamentable que hagan este tipo de vídeos, porque en particular Rafa pasa muchísimos controles", añadió Marcel Granollers.

"Creo que lo que tienen es envidia de que los deportistas españoles tengan éxito. Pero todo es fruto del trabajo y del sacrificio que hacemos y creo que la federación debería sancionarlos de alguna manera porque acusar gratuitamente a alguien, no creo que sea correcto", señaló.

"Es lamentable", prosiguió Granollers, "porque los deportistas españoles pasamos muchos controles y no se puede acusar gratuitamente a nadie de nada, porque es todo a base de trabajo y sacrificio".

Para Juan Carlos Ferrero la integridad está en juego. "Me parece muy mal que jueguen así con la integridad de un deportista ejemplar como Rafa, que a la vez representa el éxito de los deportistas españoles. Llevamos muchos años viajando por el mundo y nos sentimos respetados, es un tema de un medio de comunicación que no ha estado muy afortunado", dijo.

Nicolás Almagro, que será el número uno del equipo español este fin de semana, afirmó: "El deporte español es respetado en todo el mundo y tengo la impresión de que también en Francia, pese a historias como estas a las que no hay que darle más importancia".

"El vídeo no tiene gracia. Rafa Nadal, como todos los deportistas españoles, nos hemos ganado prestigio con nuestro esfuerzo y sacrificio. Si la Federación Española de Tenis ha decidido dar ese paso, será porque entiende que es la mejor forma de defender al tenis y a los deportistas españoles", añadió.

David Ferrer, ausente en esta convocatoria, también ha sido claro. "No tiene sentido ni gracia, y es de mal gusto", ha señalado a Antena 3 sobre el vídeo en cuestión. Rafael Nadal, consultado por EFE, no ha querido manifestarse al respecto.

La federación española dará a conocer este sábado su postura en una conferencia de prensa en Oviedo, pero la Federación Internacional de Tenis (FIT) ya ha condenado hoy "las insinuaciones sin fundamento" del polémico vídeo, y se ha sumado a la petición de la española para que lo retire y se disculpe "con todos los jugadores españoles que han sido injustamente implicados".